Hasta 400 millones de dosis de una vacuna contra el covid-19. Los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo con la sociedad AstraZeneca para el suministro de unas dosis destinadas a toda la población europea y que podrían estar preparadas a finales de año. El encargado de comunicar la firma del contrato ha sido el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, según ha recogido EFE.

Italia ha firmado el acuerdo para la compra de la vacuna junto a Países Bajos, Alemania y Francia. "Con la firma de hoy viene un prometedor primer paso adelante para Italia y Europa. La vacuna es la única solución definitiva para el covid-19. Para mí, siempre se considerará un bien público global, el derecho de todos, no el privilegio de unos pocos", ha explicado el ministro.

La vacuna está siendo experimentada en la Universidad de Oxford y ha contado con la participación del grupo farmacéutico AstraZeneca y el italiano IRBM y que se encuentra en un "estado de experimentación avanzado y que finalizará en otoño con la distribución de las primeras de dosis a finales de año", agregó el ministro. La vacuna involucra a 5.000 voluntarios sanos en el Reino Unido y otros tantos en Brasil.

Solución conjunta

Los países de la Unión Europea (UE) se habían mostrado favorables a que la Comisión Europea (CE) diseñase un sistema para la adquisición temprana y centralizada de vacunas contra el covid-19 y que, una vez disponibles, se distribuyan simultáneamente en función de los Estados miembros.

Los británicos fueron los primeros en llegar a un acuerdo para la compra de 30 millones de dosis y la compañía había anunciado que estaba trabajando en acuerdos paralelos, también con otros gobiernos europeos, para garantizar "un suministro amplio y equitativo de la vacuna en el mundo, con un modelo sin fines de lucro, durante la pandemia".

Los casos globales de COVID-19 alcanzaron hoy los 7,55 millones según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en las últimas 24 horas volvieron a marcar un nuevo récord de contagios diarios (136.500). Los fallecidos en el mundo ascienden a 423.349. América se mantiene como la región más afectada, con 3,63 millones de casos, seguida de Europa, con 2,37 millones, y Oriente Medio con 737.000 infecciones.