El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto levantar el estado de alarma este viernes y abrir la circulación con Cantabria "si nada se tuerce", después de analizar el jueves un informe del Departamento de Salud sobre la evolución de la pandemia en Euskadi.

Así lo ha anunciado Urkullu en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes donde ha explicado que la previsión es que el levantamiento del estado de alarma entre en vigor a las cero horas del viernes, aunque ha dejado claro que todavía "nada va a ser igual" y que habrá que mantener medidas como el distanciamiento físico, la higiene y el uso de mascarilla porque el "virus sigue entre nosotros" y todavía no hay vacuna.

Ayer Urkullu y el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, mantuvieron una conversación telefónica y reafirmaron su intención de pasar a la nueva normalidad y abrir la libre circulación entre los dos territorios este viernes, dos días antes que el resto del país.

Esta decisión y el levantamiento del estado de alarma se adoptará en un Consejo de Gobierno que tendrá lugar el jueves y en el que se analizarán los últimos datos sanitarios en Euskadi.