El borrador del Plan de Vacunación Masiva que han recibido ya los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana contempla la previsión de la Generalitat de recibir 400.000 dosis semanales a partir de abril, las condiciones que deben darse en los centros de vacunación y también explica el cómo será el proceso de vacunación generalizada en la autonomía.

El documento de Sanitat recoge que los espacios de vacunación tienen por objetivo logran la inmunización de "un gran número de personas" en escenarios donde existe "un elevado suministro de vacunas".

Con una proyección de 400.000 dosis semanales, la conselleria ha establecido tres rangos de población (menos de 10.000 habitantes, hasta 50.000 y grandes ciudades) en los que fijan distintos lugares para inocular la vacuna contra el coronavirus que varían desde locales municipales hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dependiendo del volumen de personas que se espere acoger durante las sesiones.

El Plan de Vacunación establece también cómo actuar durante las jornadas de inmunización. Estas actuaciones se especifican paso por paso en el plan diseñado por Sanitat y permiten idear cómo será el día que se vacune a la población de forma generalizada.

Así será la vacunación contra el coronavirus en Castellón

Control de acceso

Los centros de vacunación contarán con un control de accesos y colas para regular la entrada y el flujo de personas en el interior de cada edificio. Para acceder al interior será necesario presentar el documento nacional de identidad (DNI) o el SIP y, evidentemente, estar citado en el día y la hora a la que corresponda. Los acompañantes no podrán entrar al punto de vacunación, a excepción de aquellos que acompañen a personas con diversidad funcional.

Triaje

Se identificará a las personas a vacunar mediante los listados de citación y los documentos DNI o SIP. En este punto del proceso, además, se identificarán las posibles contraindicaciones y precauciones. En caso de que exista alguna, se pondrá en conocimiento del facultativo. En el triaje también se informará de las normas a seguir en el punto de vacunación, se explicará cómo obtener un certificado de vacunación y se entregará el justificante de asistencia.

Registro de la vacuna

"Todo acto vacunal debe registrarse en el RVN", se especifica en el borrador del Plan de Vacunación. Los sanitarios deberán incluir en el registro el subgrupo poblacional al que pertenece cada una de las personas inmunizadas.

Vacunación

Antes de la inmunización, el personal médico y sanitario comprobará la disponibilidad de material, además de reconstituir (si es necesario) los viales. Sanitat ha recomendado el uso de un único tipo de vacuna para reducir errores de administración.

Espera post-vacuna

Tras recibir la inyección, cada persona deberá esperar 15 minutos en una sala de espera adyacente e instalada en el interior del punto de vacunación. Esta espera tiene como objetivo comprobar que no se producen reacciones alérgicas. De hecho, en el caso de las personas que hayan presentado con anterioridad alguna reacción alérgica por otras causas, el tiempo de espera se incrementará hasta los 30 minutos.

Zona de emergencias

Todos los centros de vacunación contra el coronavirus contarán con una sala de emergencias destinada a resolver con carácter urgente cualquier incidencia que pudiera suceder. En los centros que lo permitan (por espacio) se contará con la asistencia de una ambulancia de Soporte Vital Básico.