Casi un millar de castellonenses --concretamente, 995-- se han curado ya del coronavirus. Es un dato que invita al optimismo y que las autoridades sanitarias ponen en valor a diario.

Sin embargo, lo cierto es que queda mucho por saber todavía acerca de la superación de la enfermedad. Hay pacientes que desarrollan anticuerpos al virus y otros que no lo consiguen --pocos sanitarios infectados, por ejemplo, cuentan con este tipo de defensas--. Además, los especialistas no saben por el momento cuánto duran estos anticuerpos en el organismo.

Por ello y ante la posibilidad de que se produzcan futuros rebrotes, centros como el Hospital General de Castellón están cogiendo plasma de pacientes curados y almacenándolo por si fuera posible su utilización con quienes atraviesan el coronavirus. Según ha podido saber el diario Mediterráneo de fuentes sanitarias, se trata de una iniciativa que llevan a cabo desde el servicio de hematología y la unidad de enfermedades infecciosas.

DONANTES

«Mi padre consiguió curarse y generó anticuerpos. Antes de darle el alta hospitalaria, le preguntaron si quería ser donante de plasma. Fue algo voluntario y él, que estaba inmensamente agradecido a los médicos que lo habían llevado, les dijo que, por supuesto, donaría», relata el hijo de uno de los enfermos. «Nos llamaron desde el centro de transfusiones, pero al ver que mi padre todavía tenía la zona de la extracción con hematomas nos dijeron que tendríamos que esperar para hacerlo otro día», explica en conversaciones con este diario.

Otra de las personas que ya ha donado plasma en la provincia recuerda que en sus analíticas salió que tenía una importante carga de anticuerpos. «Me dijeron que están tomando las muestras y guardándolas por si en un futuro se puede tratar a enfermos con ellas, aunque de momento aún no se está realizando», apunta.

Hay otros pacientes del departamento de salud de Castellón que, pese a tener el alta médica y haber generado también defensas contra el coronavirus, aún no han recibido el ofrecimiento de hacer este tipo de donación. «Yo estoy muy agradecido con el tratamiento que recibí en el hospital, se vuelcan con todos los enfermos y estaría dispuesto a colaborar en lo que hiciese falta si se pusieran en contacto conmigo», asegura otro de los castellonenses que han superado el virus.