Ya es oficial. La FIA y la FOM, Federación Internacional y organizadores del Mundial de F-1, acaban de confirmar el aplazamiento de los grandes premios de España, Mónaco y Holanda, que se suman así a los de Australia, Baréin, China y Vietnam. Ahora, el escenario más optimista es arrancar la temporada a comienzos del mes de junio en Azerbayán, pero cualquier retraso haría muy difícil la posibilidad de reubicar todas estas carreras en el segundo semestre alargado la temporada a mediados de diciembre y utilizando el parón veraniego.

DURA DECISIÓN

La FIA ha emitido un comunicado hoy en el que asegura que debido a la naturaleza continua y cambiante de la situación de COVID-19 a nivel mundial, la FIA, la F-1 y los tres promotores han tomado está decisión con el fin de garantizar la salud y la seguridad del personal que viaja, de los participantes del campeonato y de los aficionados, lo cual sigue siendo nuestra principal preocupación. Añaden que siguen colaborando estrechamente con los promotores afectados y las autoridades locales para vigilar la situación y tomarse el tiempo necesario para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para cada gran premio del año, en caso de que la situación mejore y de momento fijan como inicio el GP de Azerbaiyán, en Bakú, el 7 de junio, con el GP de Canadá programado una semana después. La F1 ya ha eliminado el receso de verano en agosto con la intención de aprovechar ese espacio para disputar algunas carreras y salvar la temporada 2020.

LAS ENTRADAS SE MANTIENEN

El Circuito de Cataluña, por su parte, añade que todas las entradas para el GP de España 2020 que ya han sido adquiridas seguirán siendo válidas, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. Tan pronto se confirme la nueva fecha de la carrera catalana, se informará debidamente a todos los espectadores de las opciones disponibles, tanto para los que han adquirido la entrada a través de la web del Circuito como a través de otros canales.

En principio, la idea es que Australia no se celebrará, que China; Vietnam y Barein, en la parte final del calendario, entre noviembre y diciembre; mientras que Holanda y Mónaco se celebrarían en agosto y, posiblemente, a Barcelona se le haría un hueco en septiembre. Pero son solo especulaciones a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia del coronavirus. Lo que parece seguro ya a falta de confirmación oficial es que el radical cambio de reglamento previsto para 2021, se retrasará al 2022.