La cifra de negocios de las empresas se desplomó el 16,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes del 2019, su mayor caída desde julio del 2009, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la caída de marzo, las ventas de las empresas reflejan los efectos de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma, que ha obligado a muchos comercios y empresas a suspender su actividad o reducir su producción.

El desplome de la facturación empresarial en marzo fue consecuencia de los descensos interanuales de los servicios (-20,8%), el comercio (-17,6%), la industria (-13,9%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-8,6%). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se hundió en el tercer mes del año el 18,3% respecto de marzo del 2019, también su mayor descenso en casi once años. Esta evolución fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-21,5%), el comercio (-18,9%), la industria (-16,4%) y el suministro de energía eléctrica (-9,9%).

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se desplomó un 19,3%.