El director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, Emilio Úcar, ha fallecido a causa del coronavirus covid-19.

Úcar era miembro de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), quienes a través de su cuenta de twitter han lamentado la pérdida. En palabras de Domingo del Cacho, presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Madrid y Director Gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, “nos deja un gran directivo. La gestión sanitaria y los directivos de la salud de la Comunidad de Madrid pierden un gran profesional y un gran compañero”.

Asimismo, el presidente de Sedisa y Fundación Sedisa, Joaquín Estévez Lucas, ha querido poner en valor la aportación incuestionable de la gestión sanitaria en una crisis como la ocasionada por el covid-19:

“Con contagio incontrolado, grupos de gran riesgo y escasez de recursos materiales de detección, protección y atención y con un porcentaje de profesionales sanitarios contagiado, los directivos de la salud se están enfrentando día a día, minuto a minuto, a la que será sino la más, una de las situaciones más complicadas de su trayectoria profesional. Todo ello, además, en el marco de la posibilidad -y realidad- del propio contagio”.

Por último, el director médico del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, reconocía haber sido "un honor y un privilegio haber coincidido con él en todas nuestras responsabilidades", mientras lamentaba el fallecimiento.