Ya se conocen las conclusiones preliminares del estudio epidemiológico realizado al colectivo fallero de Burriana, uno de los más castigados en proporción de la provincia por el coronavirus. La investigación, desarrollada por Salud Pública, revela una importante afección del virus entre el colectivo, ya que el 41% de sus miembros, 4 de cada 10, estuvo en contacto con el covid-19, tal y como se desprende de los resultados de las pruebas serológicas hechas a 1.116 personas a finales de junio en la Llar Fallera.

Salvador Doménech, presidente de la Federació de Falles y médico del Hospital de la Plana, añade que otro dato interesante es que actualmente no hay ningún caso activo del virus entre las entidades josefinas de la localidad.

Doménech destaca y agradece la «alta implicación» del colectivo para realizar el estudio, ya que ha contado con cerca de un 86% de participación. De las 1.450 personas escogidas entre los inscritos en el censo fallero, 1.338 accedieron a participar en las encuestas telefónicas preliminares, en las que solicitaban a los participantes todo tipo de datos, como la edad o la altura, o que dieran a conocer en qué lugar estaban ubicados durante los actos multitudinarios que organizaron a principios del mes de marzo.

Tal y como adelantó Mediterráneo, algunos falleros mostraron síntomas de coronavirus a principios de febrero, pero los datos añaden que el comienzo de los contagios se disparó los días 6, 7 y 8 de marzo, un fin de semana en el que se celebraron numerosos eventos muy participativos. El estudio demuestra lo que se conoce como el efecto dosis-respuesta, es decir, que las probabilidades de contagio aumentaron exponencialmente entre los que asistieron a más actos.

Indagación futura

Cara al futuro, Doménech avanza que «la idea es volver a hacer un análisis en septiembre u octubre, de nuevo a todos o a una muestra representativa, para conocer si siguen teniendo anticuerpos».