Falleros de Burriana mostraron síntomas de coronavirus a principios de febrero. Esa es una de las primeras conclusiones iniciales del estudio epidemiológico impulsado por Salud Pública, para conocer la incidencia del covid-19 entre el colectivo josefino, tal como destaca Salvador Doménech, presidente de la Federació de Falles y médico del Hospital de la Plana de Vila-real.

El trabajo de recogida de datos de Sanidad prosigue esta semana con la realización de análisis serológicos en la Llar Fallera a las personas que se inscribieron para participar en la investigación.

El proceso comenzó con encuestas telefónicas aleatorias, en las que participaron cerca de las 1.400 personas registradas en el censo fallero. El objetivo de esta iniciativa es arrojar luz al comportamiento que ha tenido el virus durante los eventos multitudinarios que se celebraron en febrero y marzo. Se centra en el entorno fallero porque la agenda de actos fue muy intensa durante esos días y fue uno de los grupos de la población más golpeados por la enfermedad.

Doménech advierte que los resultados aún son preliminares, pero señala que «estamos obteniendo información muy interesante». A través de las preguntas por teléfono se trató de recopilar la máxima información posible.

COMIENZOS // A mediados de mayo fue cuando se trasladó al universo josefino de Burriana la propuesta de desarrollar este estudio en el que han participado 28 médicos. La rapidez en efectuar las pesquisas se debe a que «si el sondeo se hubiera dilatado mucho en el tiempo se hubiera perdido mucha fidelidad en las respuestas», explica Doménech, quien añade que «hacer en estos momentos los tests nos puede aportar referencias muy útiles para saber si hay algún caso activo».

Las pruebas en marcha tienen una sensibilidad del 100% y revelarán si este segmento de burrianenses ha generado anticuerpos frente al virus. La participación, tanto en la encuesta como en la analítica, es voluntaria y a falta de las jornadas de hoy y mañana la participación está siendo alta. El presidente de la Federació de Falles agradeció la implicación de las autoridades sanitarias.

TESTS // Paralelamente al estudio impulsado por Sanidad en Burriana, ayuntamientos de la provincia realizan sus propios tests gratuitos entre los vecinos para conocer la seroprevalencia y la situación actual del coronavirus. Es el caso de Catí, que arrancó los análisis el martes y acabará el lunes. Por su parte, Portell los realizará mañana, con el apoyo de profesionales del Colegio de Enfermeros de Castellón. El otro municipio que hará este tipo de pruebas es Sant Joan de Moró. Las llevarán a cabo el próximo lunes y martes en el edificio polifuncional, en ciclos de dos horas y por orden alfabético.