Saltarse el confinamiento para ir a una segunda residencia, ya no tanto de forma esporádica como permanente, aunque se encuentre a pocos kilómetros del domicilio habitual, está penado con multa de 1.500 euros, dado el estado de alarma en España provocado por la grave crisis sanitaria del coronavirus.

Ayuntamientos de municipios costeros de Castellón han recibido consultas de familias que, con niños en casa y sin tener que ir ya a clase, se plantean pasar la cuarentena en sus segundas viviendas de la zona de la playa, más espaciosas o con un pequeño terreno al aire libre. Pero adelantar el veraneo, aunque sea dentro del propio término municipal; o de la localidad vecina, no está permitido, tal y como reiteraron desde la Subdelegación del Gobierno.

Desde el consistorio de Almassora indicaron que «se han recibido preguntas de este tipo, pero recordamos a la población cuáles son las excepciones del estado de alarma. Cualquier desplazamiento está prohibido salvo para trabajar, ir al hospital y a cuidar mayores, menores y dependientes; o a proveerse de alimentos, medicamentos...». Las sanciones por una salida injustificada arrancan de los 601 a los 3.000 euros, si hay agravantes. Y la de segunda residencia, se tipifica en 1.500 €.

Fuentes vinculadas las comunidades de propietarios señalaron que en zonas turísticas las autoridades se fijan en medidores como el consumo del agua para detectar más residentes fuera de lo habitual (en Benicàssim, por ahora, la cifra es inferior a la del 2019); y durante la pasada Semana Santa, las fuerzas de seguridad llegaron a pedir colaboración a los porteros de bloques de apartamentos para detectar nuevos coches.

«Da igual si llegas a Benicàssim desde Madrid o Castelló»

En Castellón es habitual el ‘veraneo’ de segunda residencia de Castelló o Vila-real a Benicàssim; de Vila-real al Grao de Burriana, de Burriana o Almassora a sus respectivos distritos marítimos; de la Vall d’Uixó a Moncofa... Pero ahora, esa visita puede salir muy cara. Igual de prohibido está para un madrileño irse a confinar a su apartamento de Benicàssim como para un vecino de Castelló de la Plana». Una circular de uso de las fuerzas de seguridad apunta: «No está permitido el desplazamiento a segundas residencias. Si ya están en ellas se considera habitual y deben respetar las mismas restricciones».

Permisos especiales: seguros y tromba de agua

Desde la Subdelegación del Gobierno en Castellón indicaron que desde que se decretara el estado de alarma, aunque la normativa está clara de qué y qué no está permitido, se van produciendo casuísticas. Es el caso de la fuerte tromba de agua de hace unas semanas que causó estragos en zonas marítimas como las de Almassora o Burriana. Después de este intenso temporal, recibieron consultas por parte de vecinos que debían desplazarse a sus segundas residencias para verificar su estado y realizar fotografías para probar los daños, en su caso, y aportar la documentación a los seguros.

Con todo, para este particular se autorizaron los correspondientes permisos especiales y se procuró una solución a la problemática originada por una causa meteorológica excepcional que provocó la emergencia.