La Comunitat fue de las primeras que solicitó al Gobierno central contar con rastreadores militares ante el aumento de rebrotes y la necesidad de seguir la trazabilidad de los casos para frenar los contagios. En concreto, se solicitan 150 de los 2.000 que el Ministerio de Defensa ha ofrecido a las comunidades autónomas. En principio, estos refuerzos vendrán para seguir el rastro de los casos en la zona metropolitana de Valencia, donde se han disparado los nuevos positivos, aunque no se descarta que puedan realizar funciones también en la provincia de Castellón si la evolución de la pandemia lo requiere.

Lo que está claro que, con el continuo aumento de brotes, se requiere personal para estas labores que realizan, especialmente, médicos y enfermeras de profesión, cuyas bolsas de trabajo están agotadas, es decir, no hay profesionales para ello. La propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha reconocido el déficit de profesionales. De ahí que colectivos considerados como profesiones sanitarias por la legislación, como los veterinarios o los farmacéuticos, hayan ofrecido su colaboración a la Conselleria de Sanidad.

«Al principio de la pandemia ya nos ofrecimos a la Conselleria por si nos necesitaba, es muy factible que podamos realizar tareas de rastreo, tenemos la capacitación para ello, además en la plantilla funcionarial de Salud Pública hay veterinarios», explica al respecto el presidente del Colegio de Veterinarios de Castellón, Luis Miguel Gargallo.

Colaboración

Igual colaboración han realizado los farmacéuticos. «A través del consejo autonómico hemos remitido varias cartas a la Conselleria ofreciendo todo el apoyo del sector para lo que necesitara, como funciones de rastreo de covid-19, repetición de tratamientos para enfermos crónicos o la venta de pruebas inmunológicas para los ciudadanos», explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco. «Estamos totalmente capacitados para tareas de rastreo, pero, de momento, Sanidad no considera nuestra colaboración», señala.

De todos modos, hay un hándicap a esta situación ya que de los 350 veterinarios colegiados en la provincia de Castellón son pocos los que están en el paro. Además, la Conselleria debería convocar una bolsa o proceso selectivo extraordinario para ello.

Salud Pública

Actualmente, de los cerca de 1.200 rastreadores con los que cuenta la Comunitat, 195 operan en Castellón, tanto en los centros de salud, especialmente enfermeras y médicos de familia, como en las sedes de Salud Pública en Castelló y Benicarló.

La propuesta de que sean veterinarios y farmacéuticos los que se unan a los equipos de rastreadores para aumentar la eficiencia en el seguimiento de los casos de covid-19 ya fue una propuesta defendida por Ciudadanos en Les Corts.

Además, otras comunidades autónomas estudian incorporar estos perfiles profesionales al arduo trabajo de analizar cada contacto estrecho que un positivo tiene con una persona sin medidas de protección sanitarias durante cerca de 10 minutos.