Las farmacias repartirán mascarillas de forma gratuita a los mayores de 65 años y personas que estén dentro de los colectivos de riesgo.

Así lo ha anunciado esta mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras llegar a un acuerdo con los colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana para esta distribución gratuita.

De esta forma, mayores y personal de colectivo de riesgos ante el coronavirus, como trasplantados o personas inmunodeprimidas, podrán retirar gratis estos productos presentando su tarjeta SIP en las oficinas de farmacia en los próximos días.

Así lo ha avanzado Puig después de la reunión que ha mantenido con los presidentes de los colegios oficiales, en la que también ha participado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la que ha mostrado su "agradecimiento y "reconocimiento" al trabajo realizado por el colectivo de farmacéuticos.

Por otra parte, Puig ha señalado también que desde el Consell se va a trabajar para que las mascarillas para el resto de la población estén disponibles "a precios razonables" y para que "todas las personas puedan adquirirlas en el momento que sea necesario y nadie quede excluido".

Ha hecho hincapié en que las mascarillas "son un elemento más de protección" que se debe "utilizar bien" y, en este sentido, ha alabado la "labor de asesoramiento" que se realiza desde las farmacias para informar sobre el uso adecuado de las mismas.

Además, Ximo Puig ha explicado que desde la Generalitat se va a colaborar para conseguir "el máximo suministro" posible y se va a ofrecer ayuda a los farmacéuticos.

Ha destacado que esta misma mañana ha llegado el noveno avión procedente de China con material sanitario de protección para la Comunitat Valenciana y con él ya se han recibido, dentro de la Operación Ruta de la Seda un total de 12 millones de mascarillas, 2,4 millones este martes, un montante del que "se va a hacer partícipe al colectivo farmacéutico".

"Esta Ruta de la Seda sigue siendo un canal fiable", ha dicho, al tiempo que ha aprovechado para agradecer también el trabajo de los transportistas en las operaciones de descarga y distribución del material.