Uno de los cambios más esperados por la ciudadanía al pasar toda la Comunitat Valenciana a la Fase 2 este lunes es la apertura de las playas, hasta ahora solo limitadas al paseo o a la práctica deportiva en las franjas horarias establecidas. En lo que respecta a la provincia de Castellón, como se puede apreciar en las imágenes que acompaña esta información ya han sido muchas las familias y grupos de amigos que han acudido al litoral a disfrutar del mar, pese a que las condiciones meteorológicas no han sido las mejores.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 23 de mayo ya recoge una modificación del artículo 46 sobre el uso de la playas que fija las condiciones que se deben cumplir por parte de los usuarios en la fase 2 de la desescalada por el coronavirus y que son las siguientes:

  1. El tránsito y permanencia en las playas, así como la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, se realizarán siempre y cuando se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes.
  2. Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante.
  3. Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.
  4. La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen el número máximo de 15 personas.

Por último, el Gobierno también cede competencia a los ayuntamientos para que impongan restricciones en las playas de su término municipal y podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo a fin de asegurar que se respeta la distancia de, al menos, dos metros entre bañistas.