El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abre la puerta a plantear el aplazamiento de los comicios autonómicos previstos para el 5 de abril en Galicia. El candidato a la reelección considera "razonable, prudente y aconsejable" sopesar esa posibilidad ante los contagios por el coronavirus.

"No se debe poner en riesgo la salud pública de una comunidad por unas elecciones", ha afirmado este martes el dirigente del PP tras presidir en Santiago la reunión de la comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus. Feijóo ha subrayado, no obstante, que cualquier decisión debe tomarse "sin precipitarse" y "en función de la evolución de los contagios y su incidencia". "Debemos respetar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos y que todos los procesos democráticos se celebren con garantías", ha afirmado.

El presidente de Galicia ha precisado que, en todo caso, la cuestión de un posible aplazamiento electoral "no se ha tratado" en la reunión de este martes y que, una semana del inicio de la campaña electoral, "hay tiempo para seguir analizándolo".

Preguntado sobre la influencia que una eventual suspensión de las elecciones gallegas podría tener en Euskadi, el candidato popular, que ha llamado al "sosiego", ha avanzado que va a telefonear al lendakari, Iñigo Urkullu.

Prever la "onda expansiva"

Las situaciones de ambas comunidades, ha señalado, son diferentes, con una incidencia de 8,93 casos por cada 100.000 habitantes en el País Vasco frente a los 0,99 de Galicia. Aun así, añadió, "no se puede garantizar que la incidencia vaya a seguir siendo la misma", por lo que se debe "estudiar la previsión de onda expansiva" del virus.

El presidente gallego ha añadido que sí se está dando "con normalidad" el contacto entre los responsables de Sanidad de los ejecutivos vasco y gallego "por preocupación, por proximidad" y porque ambos territorios se encuentran "en una situación de convocatoria electoral".