El Gobierno de Finlandia ha anunciado este miércoles que pone fin al aislamiento de la región de Uusimaa, en la que se encuentra Helsinki, una medida adoptada hace tres semanas para limitar la difusión de la pandemia de coronavirus por el resto del país.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, explicó en rueda de prensa que ya no se dan las circunstancias legales que permiten al Ejecutivo restringir el movimiento de personas, en virtud del estado de emergencia decretado hace ahora un mes.

"La epidemia está presente en todo el país. En algunas áreas, la incidencia ha aumentado más que en Uusimaa, por lo que ya no hay motivos para restringir el movimiento en esta región", afirmó Marin.

Las medidas de aislamiento de Uusimaa, región en la que residen 1,7 millones de personas -el 30 % de la población finlandesa-, prohibían al entrada y salida de los ciudadanos salvo por motivos excepcionales, ya que esta región concentra casi dos tercios de todos los contagios del país nórdico.

Pese a levantar el bloqueo, el Gobierno finlandés sigue recomendando a sus ciudadanos que eviten viajar por el país a no ser que sea estrictamente necesario, y no descarta retomar medidas drásticas si la situación empeorase.

"No tenemos una bola de cristal para ver el futuro. Es posible que si cambia la evolución de la pandemia, el gobierno tenga que volver a introducir restricciones", dijo Marin.

Según el director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), Mika Salminen, las medidas para contener la epidemia han ralentizado claramente el ritmo de las infecciones, pero no han logrado impedir que el covid-19 llegue a todas las zonas del país.

Finlandia mantiene cerradas de momento las fronteras, los centros de enseñanza y los locales de ocio, aunque los comercios siguen abiertos y los ciudadanos pueden salir a la calle con libertad, siempre que se eviten los grupos de más de diez personas.

Según datos oficiales, la pandemia de coronavirus ha causado hasta la fecha 64 víctimas mortales en Finlandia, con un total de 3.161 casos confirmados.