El Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó este jueves que la efectividad de los confinamientos a nivel global para reducir los contagios supone que estas medidas son capaces de mejorar las circunstancias hacia una recuperación económica "más rápida" en todo el mundo.

"La efectividad de los confinamientos para reducir las infecciones sugiere que los bloqueos pueden allanar el camino hacia una recuperación económica más rápida si consiguen contener la epidemia y, por lo tanto, limitar el distanciamiento social", han apuntado varios expertos del FMI en uno de los capítulos del 'Informe de Previsiones Económicas Globales (WEO)', que se publicará entero el próximo 13 de octubre.

De este modo el FMI se pronuncia sobre un debate clave en la gestión de la pandemia y que alude a los confinamientos, cuestionados por los sectores económicos. Así. el FMI ha argumentado que los costes actuales de los confinamientos "podrían compensarse con un crecimiento a medio plazo", posiblemente conduciendo a resultados positivos generales sobre la economía mundial.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Para mejorar el rendimiento económico a corto plazo durante las etapas de confinamiento, el FMI recomienda a sus países miembros que potencien políticas para proteger el distanciamiento social y hacer que el lugar de trabajo sea más seguro, por ejemplo, promoviendo pagos sin contacto con los clientes.

Asimismo, aconsejan una mayor inversión pública en sectores tecnológicos estratégicos y mejorar las redes de conectividad a Internet para estimular el trabajo desde casa.

En su análisis, el FMI defiende también que los cierres sean "lo suficientemente estrictos para frenar las infecciones", ya que un grado alto de contagios puede causar "efectos fuertemente perjudiciales" sobre la economía de cada país. Por este motivo, piden a las autoridades estatales que "tengan cuidado" con eliminar estas medidas "demasiado rápido".

El estudio, llamado 'El Gran Cierre: disección de los efectos económicos', forma parte de una serie de capítulos que el FMI está publicando esta semana. La publicación de este capítulo es previa al inicio de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebrará del 12 al 18 de octubre, este año de manera completamente virtual por el impacto de la pandemia.