En Francia, la situación en esta crisis del coronavirus es "muy inquietante" y "se deteriora con rapidez". Son las contundentes palabras del director general de Sanidad, Jérôme Salomon, que ha expresado su preocupación por una eventual "saturación" de los hospitales. Fuentes citadas por la agencia Reuters apuntan que el Gobierno francés podría anunciar este lunes medidas drásticas que incluirían el confinamiento de la población. El presidente, Emmanuel Macron, celebra esta mañana reuniones de urgencia en el Elíseo para adoptar medidas más contundentes.

"El número de casos se duplica cada tres días", ha explicado este lunes Salomon, que ha subrayado que el personal sanitario está lanzando un "grito de alerta" pidiendo a los franceses que les ayuden quedándose en casa porque la curva de contagios no se frena "podemos llegar muy rápidamente a la saturación" de los hospitales.

Salomon se ha referido a las imágenes que el domingo ofrecían parques, jardines y calles en ciudades como París, llenas de gente. "Los franceses deben entender algo que tal vez no hemos explicado lo suficiente y es que todos podemos vehicular el virus sin saberlo".

Se abre una semana inédita para los franceses, invitados por las autoridades a teletrabajar y con los colegios cerrados, a la espera de medidas más radicales como el confinamiento generalizado. Medida que estudia a estas horas Macron, crítico con sus "indisciplinados" ciudadanos en lo que respecta a las peticiones de "distanciamiento social".

Este lunes Francia ha reforzado los controles de su frontera con Alemania aunque no ha decretado por ahora el cierre total como sí ha hecho Angela Merkel.

Polémica celebración de las elecciones

El Gobierno francés ha ordenado el cierre de restaurantes, cafés y comercios no esenciales pero no ha decidido, por ahora, el confinamiento obligatorio de la población con sanciones y este domingo mantuvo la primera vuelta de las elecciones municipales, con una abstención histórica. Ahora hay un fuerte debate sobre la conveniencia de anular los comicios, teniendo en cuenta que la segunda vuelta está programada el día 22.

Según las últimas cifras de la agencia de salud pública francesa, Santé Publique France, hechas públicas este domingo, en Francia hay 127 muertos (36 más que el sábado) y 5.423 casos confirmados (900 más que el sábado). Más de 400 personas se encuentran hospitalizadas en estado grave.