Los datos sobre la evolución del coronavirus son mejores de lo esperado y el Gobierno francés acelera el desconfinamiento con la vista puesta en un nuevo frente: "el impacto de una recesión histórica", en palabras del primer ministro, Edouard Philippe, que este jueves ha detallado la segunda fase de la desescalada iniciada el 11 de mayo.

Salvo en los tres departamentos de la llamada zona naranja -Isla de Francia, Mayotte y Guyana-, donde conviene mantener la vigilancia, todos los indicadores están en verde y a partir del próximo 2 de junio se reanudará la actividad en numerosos sectores.

Reabrirán bares, cafés y restaurantes siguiendo un protocolo sanitario que exigirá un metro de distancia entre las mesas y un máximo de 10 personas por mesa. En las zonas naranja, solo podrán abrir las terrazas. Las playas volverán a ser accesibles y abrirán museos, monumentos, salas de espectáculos y teatros. También las piscinas, los gimnasios y los parques y jardines.

El Ejecutivo quiere acelerar el regreso a las aulas de los alumnos de secundaria y bachillerato a partir de la próxima semana y reabrir todos los centros de primaria que no lo habían hecho hasta ahora, para que los padres que quieran llevar a sus hijos al colegio puedan hacerlo al menos unos días a la semana.

FRONTERAS INTERIORES

Philippe ha puesto de relieve que a partir de ahora "la libertad será la norma y la prohibición la excepción". Los ciudadanos podrán desplazarse más allá del límite de los 100 kilómetros permitido hasta ahora y empezar a reservar los campamentos de verano y colonias de vacaciones.

Para fomentar el turismo, Francia defiende reabrir las fronteras interiores de la Unión Europea a partir del 15 de junio si las condiciones sanitarias son favorables y sin someter a los viajeros a una cuarentena, aunque impondrá esta medida si otros países deciden aplicársela a los ciudadanos franceses, advirtió el primer ministro.

Los deportes colectivos, los estadios y las discotecas permanecerán vetados hasta el 21 de junio y los cines tendrán que esperar al 22 de junio.