Las primeras semanas de la nueva normalidad han arrojado resultados esperanzadores en el sector turístico de Castellón, con buenas ocupaciones en playas y negocios de hostelería. A pesar de ello siguen presentes numerosas dudas, como la duración de una temporada sin precedentes, y con la circunstancia añadida de la suspensión de programas de vacaciones sociales, como el Imserso, que eran fundamentales para dinamizar los meses de otoño e invierno en un buen número de establecimientos.

Con el fin de evitar un cierre masivo de campaña en septiembre, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer un plan «para incentivar la demanda» en estos negocios, y que tiene como principales objetivos que la gente siga viajando «en esos momentos de baja ocupación y superar la estacionalidad», según añadió el jefe del Consell. La decisión fue dada a conocer tras mantener un encuentro telemático con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; y con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

PERIODOS / El proyecto se articula en torno a dos periodos. Por un lado, el comprendido entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre. Pasadas las semanas de Navidad, del 7 de enero y hasta la Semana Santa del 2021, se hará una segunda fase. Puig mencionó que se buscan arbitrar ayudas «para que aquellos establecimientos que convenien con la Generalitat puedan determinar unos precios de referencia».

El estímulo pretende ser un apoyo directo a aquellos negocios hoteleros que apuesten por seguir abiertos. El Gobierno central presentó recientemente su plan de colaboración con el turismo, que no dejó satisfechos a los colectivos empresariales. Una de las críticas más repetidas fue la ausencia de estímulos para animar a los ciudadanos a salir de vacaciones, a diferencia de otros países, y que la propuesta del Consell pretende paliar.

El presidente de la Generalitat mencionó que en este programa se dará cumplimiento a la iniciativa aprobada por unanimidad por Les Corts la semana pasada, a iniciativa de Ciudadanos, para que sanitarios de toda España disfruten de un bono de vacaciones en establecimientos valencianos a partir de septiembre, como gesto de agradecimiento a su trabajo durante la pandemia. Puig también se mostró partidario de la colaboración público-privada para sumar esfuerzos de cara a reactivar el turismo también en otoño e invierno de este año.

PRÉSTAMOS / Por otro lado, el conseller de Hacienda se reunió con la cúpula de la patronal autonómica Hosbec para analizar las actuaciones de sostenimiento del turismo y escuchar las valoraciones de los empresarios. Entre las medidas impulsadas están los 10 millones de euros en préstamos tramitados por el Institut Valencià de Finances de hasta dos millones de euros, a cinco años y a un tipo de interés del 0,5%.