El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que trasladarán a la Conselleria de Sanidad las propuestas planteadas por el sector turístico para modificar aspectos relacionados con la limitación de aforos, tras haber superado la primera semana de la nueva normalidad. Tal y como precisó tras reunirse con el conseller de Hacienda, Vicent Soler; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, estas propuestas pasan por reducir la distancia entre mesas fijada en terrazas e interior de bares y restaurantes de 2 metros a 1,5, y por aumentar al 75% la posibilidad de ocupación en los locales de ocio nocturno.

El responsable del Consell -que precisó que mantendrá una reunión en los próximos días con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló- indicó que cualquier cambio en estas restricciones vendrá determinado por la decisión que adopte el departamento autonómico atendiendo a los criterios de seguridad sanitaria.

Puig también ha anunciado un plan para estimular el turismo en temporada baja en dos fases: del 1 de octubre al 15 de diciembre y del 7 de enero a Pascua. Los alojamientos adheridos recibirán ayudas para ofrecer unos "precios de referencia" que permitan dinamizar el sector en otoño e invierno.

Este programa va en la línea del acuerdo unánime aprobado hace dos semanas en Les Corts, a propuesta de Ciudadanos, para que sanitarios de toda España disfruten de un bono de vacaciones en establecimientos valencianos a partir de septiembre, como gesto de agradecimiento a su trabajo durante la pandemia.

Tras unas semanas de vuelta a la actividad en el sector, Puig ha defendido que ahora es el momento de ver de qué manera incentivar la demanda, con el objetivo de "superar la estacionalidad" en los meses de baja demanda.