La Generalitat Valenciana va a pedir, en la matinal de este mismo miércoles, al Gobierno central el pase de toda la Comunitat Valenciana, y por tanto de toda la provincia de Castellón, a la fase 1 de la desescalada del coronavirus.

Dicha medida la ha confirmado este miércoles la consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, en la rueda de prensa diaria que ofrece para informar sobre la evolución del coronavirus en la Comunitat.

Al respecto, Barceló ha afirmado que solicitarán por carta al Ejecutivo que "los 14 departamentos de Salut de la Comunitat que se habían quedado en la fase 0, pasen a la 1". Y lo harán en base a los informes que ya presentaron y a una actualización de datos.

Solicitan dos excepciones en cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno

A su vez, Barceló ha comentado que también reclamarán que "la medida de contacto social de 10 personas se posponga en el caso de un departamento de salud por su singularidad". Al respecto, se trata de que se pueda "dejar sin efecto en el Departamento de Salud de La Ribera (Valencia), dada su singularidad y situación actual", la medida que permite la realización de reuniones de hasta 10 personas durante la fase 1 del Plan para la Transición a la Nueva Normalidad, y que esta medida pueda entrar en vigor posteriormente.

Ha destacado Barceló la petición de "que una vez todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana se encuentren en fase 1, a efectos de movilidad se pueda circular dentro del territorio de una misma provincia".

Asimismo, Barceló ha solicitado también "que se limite a todo el territorio de la Comunitat Valenciana la medida contemplada en la Fase 1 del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad que permite la celebración de actos y espectáculos al aire libre con menos de 200 personas a una capacidad máxima de 30 personas, en las mismas condiciones que para actos y espectáculos culturales en espacios cerrados, y que la medida sin limitaciones pueda entrar en vigor posteriormente".