El Ministerio de Sanidad no se opondrá a que la desescalada en la Comunitat se haga por departamentos de salud --y no la provincia como anunció el presidente, Pedro Sánchez--, siempre que se cumpla con los requisitos marcados por el Gobierno central, que ostenta el mando en la búsqueda de una salida a la epidemia.

Después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, incidieran ayer en que el marco provincial no es «el adecuado» para la Comunitat --con afecciones y circunstancias muy dispares entre distintas comarcas o municipios de una misma provincia--, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconsideró la decisión. En rueda de prensa y preguntado por la cuestión valenciana, Illa explicó que, aunque se ha fijado como unidad de referencia la provincia o la isla, «el Gobierno está abierto a cualquier otro tipo de planteamiento que pueda hacer el Consell», siempre que se cumplan todos los criterios.

Según el ministro, el Gobierno «estudiará la propuesta valenciana como del resto de autonomías» (Galicia solicita exactamente lo mismo) y después decidirá, pero en principio no tienen problema a aceptarlo si se cumplen las garantías de seguridad».

EN CASTELLÓN

No cabe duda de que la crisis del coronavirus está afectando de manera dispar a la provincia. Como viene contando Mediterráneo, en Castellón la situación más grave la vive el departamento de la Plana con una tasa de contagios de 371,2 por 100.000 habitantes (Castellón tiene 224 y Vinaròs, 200,4). El Consell aboga por tener en cuenta este hecho, pero también datos de movilidad y socio-económicos.

BALANCE DE DATOS DIARIOS

Un total de 71 personas permanecen ingresadas en la provincia, una cifra que se ha reducido en un 19% en las últimas 24 horas (el martes eran 87, según datos de Sanidad). En la UCI son 13 las personas que se encuentran hospitalizadas, diez menos que hace solo siete días. Por lo que respecta a los fallecidos, en la última jornada han perdido ya vida dos castellonenses más y la lista de víctimas mortales se eleva a los 182 por coronavirus. En 24 horas se han detectado 23 casos positivos más y se han dado 43 altas hasta sumar ya un total de 847 en Castellón.

En la Comunitat han muerto 19 valencianos más en 24 horas, se han confirmado 158 positivos y se han dado 177 altas. Hay ingresadas 716 personas, 37 menos en un día. En España los contagios suben a 212.917, tras sumar 2.144 ayer. Hubo 325 fallecidos, que hacen un total de 24.275.