La patronal en pleno del sector del automóvil ha mantenido una reunión esta tarde con el Gobierno en la figura de las ministras para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En la cita, los representantes de las asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) y de componentes (Sernauto), presentaron al ejecutivo sus demandas para intentar salir de la crisis sectorial argumentando que la industria del automóvil es uno de los motores del país.

La necesidad de apoyo gubernamental es obvia, y por eso los representantes sectoriales se han reafirmado en la necesidad de que se tracen planes de apoyo estructurales que permitan favorecer de nuevo la compra de vehículos partiendo de la premisa de la neutralidad tecnológica. Esta petición incluye también a los vehículos diésel y de gasolina, excluídos del actual Plan Moves que aprobó el ejecutivo hace unas semanas.

El Gobierno mantiene su apuesta por el sector y ha trasladado a sus representantes la idea de que impulsará medidas de estímulo a la demanda de vehículos "a corto y medio plazo" con la clara favorecer la reactivación y la adaptación del sector automovilístico hacia opciones de movilidad eficiente y sostenible. Es por eso que las dos ministras se han comprometido a trabajar con las asociaciones para ofrecer medidas de estímulo económico que permitan la reactivación económica del sector tras la crisis del coronavirus.

VUELTA A LA ACTIVIDAD

La palanca de la automoción es básica para empezar a abandonar la crisis, así lo consideran desde el Gobierno, ya que representa el 10% del PIB. El estado de alarma ha acarreado un evidente empeoramiento de las empresas y de la economía de los trabajadores. Muchos fabricantes han retomado la actividad este pasado lunes, pero aún se tardará en volver a un ritmo de producción estable. De ahí que la ayuda del Gobierno sea clave.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez, han trasladado al sector que "en el contexto de los trabajos de reactivación económica una vez concluya la crisis sanitaria". Sin precisar si habrá nuevos planes de ayuda o no, desde el Ejecutivo han apuntado que "se llevarán a cabo medidas de oferta que fortalezcan la inversión, la innovación industrial y la competitividad futura del sector, en línea con el plan de recuperación económica que prepara la Comisión Europea y con el Pacto Verde europeo".