El fútbol podría volver a Alemania este mes. El ministro alemán del Interior y de Deportes, Horst Seehofer, es partidario de reanudar el campeonato de primera división en mayo, a pesar del coronavirus. "Me parece que el calendario que propone la liga alemana de fútbol es plausible y apoyo un nuevo arranque en mayo", aseguró Horst Seehofer al diario Bild, según recoge AFP.

Unas declaraciones que llegan tres días antes de que se produzca una reunión de las autoridades alemanas para decidir sobre el futuro de su liga de fútbol. La Liga Alemana (DFL) está a favor de empezar a jugar partidos a puerta cerrada a mediados de mayo, lo que lo convertiría en el primer gran campeonato europeo en reanudar su actividad.

Seehofer, que tiene un papel clave en la decisión final, señaló sin embargo que los equipos y los jugadores deberán respetar varias condiciones y no tendrán derecho a "ningún privilegio". "Si hay un caso de coronavirus en el equipo o el plantel técnico, el club en su conjunto, y eventualmente también el equipo contra el que jugó la última vez, tendrán que respetar una cuarentena de dos semanas", dijo el ministro. "Por lo tanto seguirá habiendo riesgo para el calendario de partidos y para la clasificación" en caso de contagio, agregó. Eso "exige que todos tengan una gran disciplina en la prevención" del virus, insistió.

El ministro alemán no está de acuerdo en que los clubes tengan un acceso privilegiado a los test con respecto al resto de la población, rechazando la demanda de estos que sugirieron que los jugadores sean sometidos a un diagnóstico del covid-19 con mayor frecuencia.

Alemania es de los grandes países europeos el que hasta ahora ha tenido mejores resultados respecto a la pandemia. Tiene un número alto de casos identificados (162.496), pero el de muertes (6.649) sigue siendo el más bajo que la mayoría de los otros grandes países europeos, que albergan grandes campeonatos de fútbol, ​​como Inglaterra, España, Italia o Francia.

Otros países

En Alemania los entrenamientos ya se han reanudado, aunque el riesgo al contagio permanece. Una situación diferente a la de otros países europeos. En Francia, la Liga confirmó el jueves el final de la temporada y coronó al París Saint Germain (PSG) como el ganador del campeonato. En Italia, el país europeo más afectado por el covid-19, el gobierno ha señalado a los clubes de la Serie A que los entrenamientos colectivos no podrán reanudarse antes del 18 de mayo, lo que podría poner en riesgo el objetivo de volver a activar la competición a principios de junio.

En Inglaterra, la Premier League ha puesto en marcha el proyecto "Reiniciar" que tiene como objetivo volver a la competición el 8 de junio, pero a puerta cerrada y en un número limitado de estadios, según recogen varios medios. En España, todavía no se ha fijado una fecha para la reanudación de LaLiga, aunque sí existe un protocolo de vuelta a los entrenamientos en el que se han mencionado fechas como el 4 y el 11 de mayo, todavía por confirmar.