El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que en estos momentos está garantizada la liquidez para atender la emergencia sanitaria por coronavirus y que el Gobierno valenciano pueda afrontar el pago de las facturas con las empresas y los proveedores.

Puig ha valorado así las garantías de llegada ya de 1.303 millones por parte del Gobierno central, procedentes del sistema de financiación. La cantidad total se nutre de cuatro fuentes: 223 millones son de la actualizacion de las entregas a cuenta; 880 millones son de los anticipos de la liquidación de 2018 (230 millones ya estaban y 650 llegarán de una operación con Tesorería del Estado, el Ministerio de Hacienda y la Generalitat exenta de intereses); 128 millones corresponden al primer semestre del FLA ordinario, firmado hoy mismo con el ICO, y 72 millones restantes son las cantidades extra que el Gobierno ha transferido para gastos sanitarios y en servicios sociales de la pandemia.

Puig, que se ha reunido por videoconferencia con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha recordado que las necesidades de liquidez para hacer frente a las actuaciones de la pandemia en este semestre son de 2.200 millones de euros.

Los 1.303 millones representan casi el 60 % de la cantidad, y ahora "estamos en negociaciones para recibir cuanto antes el FLA extraordinario, que supondrá hasta 1.550 millones", según fuentes de la Generalitat. Con esa cantidad se colmarían las expectativas de esas necesidades de liquidez de 2.200 millones. Quedarían otros 300 millones del FLA extraordinario para percibir más adelante, durante el año.

No obstante, el jefel Consell ha señalado que la insuficiencia financiera de la Comunitat Valenciana es "un problema estructural que sufrimos los valencianos y valencianas", en referencia a la infrafinanciación.