El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes una segunda línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 20.000 millones euros, el mismo monto de la primera ya habilitada en el marco de las medidas económicas para afrontar la crisis del coronavirus.

Más de 1.300.000 autónomos y empresas se podrán beneficiar de estos créditos y podrán garantizar así la continuidad de sus negocios una vez terminen los efectos de la pandemia, ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, al solicitar una segunda prórroga al estado de alarma.

También ha señalado que la ampliación del límite de endeudamiento del ICO para aumentar las líneas de financiación a empresas y autónomos para facilitarles liquidez, dotado con 10.000 millones, beneficiaría además a otras 130.000 empresas y trabajadores autónomos.

Según el presidente, el Gobierno quiere que todas las actividades viables pero que atraviesan dificultades "transitorias" por la pandemia puedan "superar este bache, que es temporal, y continuar con su actividad".

Sánchez ha dicho que el impacto estimado de las principales medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo ha sido de 128.288 millones de euros, de los que 4.600 millones se destinan a la sanidad, 19.000 a medidas económicas, más de 3.400 millones a medidas laborales y más de 1.100 millones a medidas sociales.

Todo ello supone, ha destacado el presidente, "la mayor movilización de recursos públicos de toda nuestra historia democrática".