El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la extensión de los ertes especiales por el coronavirus hasta el 30 de junio, un día después de haber firmado el pacto al respecto con la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT. Estos expedientes temporales de empleo, así, se desvinculan de las distintas prorrogas del estado de alarma.

El Real Decreto del Ejecutivo establece dos tipos de ertes por fuerza mayor: el total que venía aplicándose hasta ahora y también otro parcial, que permitirá a las empresas ir recuperando la actividad de parte de la plantilla de forma progresiva. En los primeros, las compañías podrán seguir ahorrándose entre el 100% y el 75% de las cotizaciones sociales (según tengan menos o más de 50 trabajdores).

En los segundos, las empresas dejarán de pagar a la Seguridad Social el 85% de las cotizaciones en mayo y el 70% en junio (las de menos de 50 trabajadores) o el 60% y el 45% (para las de plantillas mayores) de los empleados que vuelvan a trabajar. En cambio, para los que sigan sin incorporarse a la actividad la ventaja para la empresa serán menor, una medida que se ha diseñado para incentivar la vuelta al empleo.

Prestaciones

Los trabajadores afectados por estos ertes podrán seguir cobrando la prestación por desempleo, hayan generado o no el derecho a percibirla. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que más de tres millones de empleados están recibiéndola por estar afectados por un erte por fuerza mayor, sobre un total de 5,2 millones de personas que están cobrando la prestación del paro.

Montero también ha subrayado que las empresas que se beneficien de las exenciones en los pagos a la Seguridad Social no podrán tener domicilio en paraísos fiscales, ni tampoco repartir capital o dividendos este año salvo que paguen las cotizaciones sociales que se han ahorrado. Asimismo, ha recordado que una comisión tripartita entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal permitirá consultar a los agentes sociales sobre la conveniencia de ampliar estos ertes en determinados sectores más allá del 30 de junio.