El primer ministro, Boris Johnson anunció este jueves la publicación la próxima semana "un plan exhaustivo" con los pasos a dar para ir saliendo del confinamiento. El plan se centrará en reactivar la economía, reabrir las escuelas y hacer que la gente vuelva al trabajo. El Gobierno británico debe decidir la renovación o relajación del actual aislamiento, que concluye el 7 de mayo, pero, aunque Johnson repitió que se "ha superado el pico" de la epidemia, todo indica que habrá pocos cambios sustanciales. El confinamiento puede prolongarse al menos hasta junio.

"Es vital no perder el control", señaló el primer ministro, ante el peligro de una recaída con una segunda expansión del virus. Una vez más recordó a los británicos que para poder aliviar el confinamiento se deben superar cinco condiciones. Estar seguros de que la sanidad pública no pueda verse colapsada, una bajada sostenida en el número de muertes, un descenso en el número de infectados, contar con el material suficiente para la protección de los sanitarios y trabajadores en primera línea de la epidemia y asegurarse de que no habrá un segundo pico del coronavirus que desborde la sanidad pública.

La realidad es que aún, tras 38 días de confinamiento, las cifras de fallecidos siguen siendo elevadas. En las últimas 24 horas se produjeron otras 674 muertes, sumando un total de 26.711 en hospitales, residencias y domicilios particulares, desde que comenzó la epidemia. Johnson rechazó que se hubiera ordenado demasiado tarde el confinamiento y defendió que las medidas se han tomado a su debido tiempo.

VUELTA AL TRABAJO

El primer ministro dirigió en Downing Street la conferencia de prensa diaria, por primera vez en cinco semanas, tras el retorno a sus funciones, superado ya el covid-19. Johnson había presidido por la mañana una reunión del Consejo de Ministros, con muchos de sus miembros conectados a distancia.

Desde Escocia, la ministra principal, Nicola Sturgeon, también recomendó cautela. Sturgeon considera "demasiado pronto", levantar la próxima semana el confinamiento "de manera significativa". Los test son cruciales a la hora de reducir las restricciones, pero el Gobierno británico ha fracasado en el objetivo que se había marcado de realizar 100.000 pruebas diarias en Inglaterra para el 30 de abril. La última cifra ha sido de 81.611 test.

DONATIVO DEL JEQUE

El Reino Unido ha recibido como donativo del jeque de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktoum, 60 millones de toneladas de equipos de protección para los sanitarios. El primero de varios aviones con la mercancía procedente de China aterrizó el jueves en el aeropuerto londinense de Heathrow. El jeque ha sido imputado en los tribunales británicos como presunto secuestrador de dos de sus hijas, retenidas actualmente en Dubái, durante el proceso en Londres por el divorcio de una de sus esposas.