El Gobierno ha respondido por ahora a más de 1.000 preguntas de los diputados desde que la Mesa del Congreso y los portavoces parlamentarios acordaron suspender la actividad parlamentaria, el 12 de marzo. Fuentes parlamentarias han precisado que durante las semanas del 16 al 20 de marzo y del 23 al 27 el Ejecutivo contestó a unas 1.041 preguntas.

Por semanas, fue la última del mes pasado la que tuvo un registro más alto, en concreto 636. La anterior fue la primera que íntegramente padeció la suspensión de la actividad parlamentaria, y entonces el Gobierno contestó 405.

Previamente, el 12 de marzo, la Mesa decidió la congelación de todos los trámites de la Cámara y la regulación de los servicios, que quedó en mínimos. Lo decidió como consecuencia de los positivos por coronavirus que dentro de la Cámara se conocieron, entre ellos el del diputado de Vox Javier Ortega Smith, el primero que trascendió, y después el de la vicepresidenta segunda del Congreso y representante del PP, Ana Pastor.

Esa semana el Gobierno contestó 375 preguntas, una cifra considerablemente menor que las 442 respondidas en la primera semana de marzo. Asimismo, la Mesa del Congreso, a instancias de su presidenta, Meritxell Batet, acordó congelar todos los plazos de los trámites a partir del 19 de marzo y mientras dure el periodo de suspensión.

Críticas de PP y Vox

Ello supone que los tiempos de presentación de enmiendas a proyectos del ley del Gobierno o a proposiciones de ley de los grupos ya admitidas no se computarán durante el tiempo de la suspensión de actividad. La medida fue criticada por el PP y por Vox, pues consideran que así se está cercenando la labor de oposición, y en consecuencia, la de control al Gobierno que la Constitución reconoce al Congreso.

Ayer Batet publicó en la web de la Cámara un mensaje en el que recuerda que las funciones esenciales de la institución siguen y se están desarrollando, y así, destacó que el registro está abierto para que los grupos y los ciudadanos puedan presentar iniciativas. La Mesa, de manera virtual, decidió este martes calificar más de un centenar de iniciativas entre proposiciones de ley, proposiciones no de ley y preguntas.

El Gobierno, además, las está contestando, indican las fuentes parlamentarias consultadas. Durante todo el mes de marzo fueron casi 2.000. Además, se han celebrado dos plenos, el 18 y el 25 de marzo, entre otros objetivos para autorizar la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril.