El Gobierno ha dado otro paso para ahondar en el apoyo al sector de la automoción (que representa un 10% del PIB español). Tras la presentación del plan de ayuda al automóvil la pasada semana, en presencia de todos los actores sectoriales, hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno reunirá a partir del próximo lunes 29 de junio al conjunto de la cadena de valor de la automoción en la denominada 'Mesa de la Automoción' para elaborar una "hoja de ruta" y desarrollar precisamente el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada'. Sobre la mesa está lo que el presidente Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, pidió hace una semana "una implementación del plan sencilla y rápida, porque de ello depende la eficacia del mismo".

En una conferencia digital organizada por Nueva Economía Fórum, la ministra ha ahondado en en la necesidad de avanzar en la aplicación de la nueva estrategia industrial. En este sentido el presidente de Anfac le preguntó sobre cuáles serán las acciones que el Gobierno llevará a cabo para potenciar una nueva política industrial. La titular de Industria, Comercio y Turismo ha subrayado la importancia del nuevo plan de impulso al sector automovilístico, que contará con 3.750 millones de euros, de los cuales se movilizarán ya este año 1.535 millones.

"Justo el día después de presentar el plan ya se han aprobado 615 millones de euros", ha destacado Maroto, de los cuales 500 millones de euros serán para líneas ICO para vehículos de uso profesional, 100 millones para el Moves II y 15 millones para inversiones en plantas de automóviles. La aplicación de las ayudas a la compra directa será uno de los temas que se debatirán en ese encuentro entre los sectores y el Gobierno, ya que es la parte del plan (y no la de mayor cuantía, ya que solo cuenta con 250 millones de esos 3.750) que más afecta directamente al bolsillo de los consumidores.

En la convocatoria hecha por el Gobierno con el conjunto de la cadena de valor de la automoción y las comunidades autónomas, también estará presente el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton. "El comisario nos contará cuál es su hoja de ruta para el impulso de la industria automovilística europea donde España tiene un liderazgo único", ha reivindicado Maroto, quien ha añadido que todas estas acciones se tratan de "señales inequívocas" de que el Gobierno apuesta por la automoción y por toda su cadena de valor.