Tras conocerse que Reino Unido impondrá, a partir de este domingo a las 00.00 horas, una cuarentena obligatoria de 14 días a todos los viajeros procedentes de España a causa del aumento de los rebrotes, El Gobierno de Pedro Sánchez ha defendido que España se encuentra en un "escenario de control" del coronavirus en el que se están detectando de manera "precoz" los nuevos casos.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que la responsable de Exteriores, Arancha González Laya, ha estado en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se anunciara la medida que, de no cumplirse, conllevaría multas superiores a los 1.000 euros.

El Gobierno sostiene que, actualmente, España está en "un escenario de control" pese al incremento de los casos durantes las últimas semanas. "Estaba previsto que aparecieran brotes y se están detectando precozmente y controlando, de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades", argumentan.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tambiénha destacado el inmenso trabajo que se está realizando para detectar todos los contagios de covid-19. Según explican desde el ministerio de Sanidad, "de los nuevos casos detectados, más de la mitad son asintomáticos", lo que, según apunta, dificulta mucho el rastreo. Además, aseguran que actualmente no hay que preocuparse por el sistema sanitaria que mantiene una presión baja muy alejada del límite que alcanzó en el pico de la pandemia. A esto, añaden que se han realizado más de 4 millones de PCR y que en los últimos 7 días solo se han producido 10 defunciones por coronavirus.

Situación delicada

"Con respecto a los brotes de Barcelona, Lérida y Zaragoza, se han tomado por parte de las comunidades autónomas respectivas medidas muy contundentes de distanciamiento social, que han de permitir controlarlos próximamente", defienden sobre la situación delicada en la que se encuentra Cataluña y Aragón.