El Gobierno pretende habilitar un permiso de trabajo especial para que los menores extranjeros no acompañados puedan ser contratados para trabajar como temporeros en el campo. No obstante, ese permiso de trabajo y residencia estará vinculado a la duración del contrato. Es decir, una vez este venza, dichos menores volverán a estar en situación administrativa irregular. Así queda reflejado en uno de los últimos borradores redactado desde el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. El Gobierno tiene previsto evaluarlo este martes en Consejo de Ministros, que incluye también incentivos especiales para parados y afectados por un erte.

El departamento liderado por Luis Planas plantea una serie de medidas para incentivar el empleo en el sector agrícola de cara a la campaña de la fruta, en verano. Pues la actual emergencia sanitaria y el cierre de fronteras amenaza con generar una falta de mano de obra en el campo; nutrida habitualmente cada campaña de trabajadores extranjeros. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estimó recientemente que España necesita entre 100.000 y 150.000 trabajadores las próximas semanas.

Para paliar esa falta de mano de obra, el Gobierno tiene previsto "flexibilizar", tal como argumenta en el borrador del real decreto, el marco laboral y permitir fórmulas de contratación hasta ahora vetadas. Una de estas es habilitar un permiso temporal de trabajo y residencia para los "jóvenes migrantes no acompañados en edad laboral", es decir, las personas de origen migrante de 16 años o más. Dicho permiso, en los términos planteados en el borrador, durará lo que dure el contrato. Es decir, una vez este finalice, los menores migrantes no acompañados regresarán a una situación administrativa irregular.

Trabajo para nuevos parados del covid-19

El borrador de real decreto que debatirá este martes el Gobierno también plantea incentivos para desempleados o ocupados afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE), siempre que la suspensión esté en vigencia en el momento de ser contratados en el campo. El documento hace compatible el cobro de la prestación por desempleo o cualquier otro subsidio de estos dos perfiles con el trabajo como temporales en el sector agrario.

El documento del Gobierno también establece que el agricultor contratante debe dar prioridad, en aquellos casos en los que el número de demandantes de empleo superen a los puestos de trabajo disponibles, a los parados sin prestación y a las personas de origen migrante, tanto mayores como menores de edad.