+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVAS MEDIDAS

AMPLIACIÓN l El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

 

AMPLIACIÓN l El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja -

24/11/2020

La intención de Sanidad es que durante las navidades y pese a los mensajes políticos y empresariales sobre la necesidad de “salvar la Navidad”, los españoles no se relajen, porque la incidencia del coronavirus sigue en límites muy altos. Por eso, el Ejecutivo central recomienda que las autoridades refuercen los mensajes de que continúan  vigentes todos las medidas de prevención y que se recomienda evitar las reuniones en el ámbito social, como las tradicionales cenas de navidad en las empresas. De celebrarse, deben limitarse a seis personas y realizarse preferiblemente en el exterior o en terrazas con un máximo de dos paredes.

CONSULTA EL BORRADOR COMPLETO

Además, el Gobierno pide que se informe de que no acudan a las reuniones las personas que tengan síntomas, estén esperando los resultados de una prueba covid, estén en cuarentena o hayan sido expuestas a alguien con el virus en los últimos 14 días.

Recomiendan no viajar

Asimismo, se recomienda evitar los viajes innecesarios y revisar previamente la normativa autonómica vigente, ya que en muchas comunidades en esas fechas previsiblemente continuarán los cierres perimetrales. Si bien, el Gobierno no marca una pauta de si hay que continuar o no con el confinamiento autonómico que permite el estado de alarma.

En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos que pretendan entrar en España tienen que disponer de una  PCR negativa. Y se recomienda a los estudiantes universitarios que quieran regresar a casa por Navidad que limiten las interacciones sociales antes de su regreso y limiten los contactos una vez allí.

Se desaconsejan las cabalgatas de Reyes
Eventos como las cabalgatas de Reyes “suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión” por lo que Sanidad desaconseja su celebración. En cualquier caso, avisa, los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública y se recomienda que si se realizan cabalgatas, se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de prevención.

Los belenes se podrán colocar en espacios donde se pueda controlar el acceso y con un aforo del 50%. Y la celebración de eventos deportivos como la San Silvestre se autorizará si se puede disminuir el contacto entre los participantes.

Por último, el Gobierno recomienda promover la compra en el pequeño comercio y anticipar las compras para evitar aglomeraciones. Se podrán organizar mercadillos navideños pero dentro de los aforos establecidos por las comunidades y siempre que sean al aire libre. 

Más detalles

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente al Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no.

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes).

No diagnosticados

No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con covid-19 en los últimos 14 días.

Ahora bien, se recuerda que en todos los contexto se deben mantener las medidas de prevención (6M): mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y "me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto".

Temas relacionados