+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COVID-19

Google y Youtube reducen sus velocidades en Europa para evitar el bloqueo de Internet

El gigante estadounidense se suma a Netflix y rebajará la calidad de sus contenidos para que el confinamiento masivo no sature la red

 

Dos usuarios pasan con sus portátiles frente a un logotipo de Youtube, en marzo pasado. - REUTERS / DADO RUVIC ILLUSTRATION

CARLES PLANAS BOU
20/03/2020

Rebajar la calidad del vídeo para evitar el colapso de Internet. Esta es la petición de la Unión Europea (UE) a la que este viernes también se ha sumado Google. El gigante tecnológico estadounidense ha anunciado que ya está en el proceso de reducir su ancho de banda de YouTube con el fin de aliviar la presión en Internet en Europa a raíz del confinamiento masivo causado por la crisis del coronavirus.

La decisión llega después que el director general de Google, Sundar Pichai, y la directora general de YouTube, Susan Wojcicki, se reuniesen con el comisario europeo del mercado interior, Thierry Breton. Nos hemos comprometido a cambiar temporalmente todo el tráfico de la UE a la definición estándar por defecto", ha asegurado un portavoz de Google en un comunicado.

En estos días de confinamiento masivo, el consumo de Internet se ha disparado, algo que hace temer con un posible colapso de la red. Aunque sólo hemos experimentado unos pocos picos de uso, hemos puesto en marcha medidas para ajustar automáticamente nuestro sistema para usar menos capacidad de red", remarca el portavoz.

Rebajar la calidad de los servicios de streaming y dejar de utilizar la alta definición (HD) puede contribuir a reducir al mínimo la tensión en el sistema. Desde las autoridades europeas se ha lanzado el hashtag #SwitchtoStandard para concienciar a los consumidores de estas plataformas.

En una llamada con periodistas este miércoles, Mark Zuckerberg explicó que en las áreas afectadas por el covid-19 el consumo de Facebook, Whatsapp e Instagram está a niveles superiores que durante la noche de Año Nuevo y que se está duplicando el uso de llamadas y vídeollamadas.

TRAS LOS PASOS DE NETFLIX

Con esta decisión consensuada, Google se suma a Netflix y otras plataformas de vídeo a la carta (VOD), que anunciaron este jueves que habían tomado la decisión de reducir los flujos en todos sus flujos en Europa durante 30 días.

Los dirigentes de las dos grandes plataformas americanas responden así a la petición del comisario europeo del mercado interior para que los proveedores de telecomunicaciones cooperen y adopten medidas para aliviar la presión en Internet. De esta manera se podrá facilitar el trabajo a distancia y la educación en línea durante el período de contención decretado en varios países europeos para evitar la propagación del coronavirus.

"Acojo con gran satisfacción la iniciativa que Google ha tomado para que Internet funcione sin problemas durante la crisis de Covid-19", ha remarcado Breton en un comunicado.