Tras el ingreso ayer del presidente Trump en un hospital para tratarse del covid-19, un goteo de personas de su entorno han empezado a anunciar que también han sido infectados. Uno de ellos es su director de la campaña electoral, Bill Stepien, aunque ha asegurado que seguirá trabajando desde casa. Asimismo, Kellyanne Conway, quien fuera una de las principales asesoras de Trump, y todavía integrante de su estrecho círculo de aliados, también ha dado positivo.

El último en confirmar su caso ha sido el senador por Carolina del Norte Thom Tillis, miembro del Comité Judicial, al que se suma el positivo del senador por Utah Mike Lee. Los dos senadores republicanos estuvieron junto a Trump el sábado pasado en la ceremonia de nominación de la jueza Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo. Otro senadore republicano, Ron Johnson, también ha dado positivo, aunque su portavoz no ha revelado si había tenido contacto previo con el presidente.

Mientras, el mandatario estadounidense ha hecho saber hoy que el tratamiento por coronavirus al que se está sometiendo en el hospital Walter Reedm parece estar surtiendo efecto y ha agradecido al pueblo estadounidense su preocupación por su estado de salud, en su primer mensaje tras su ingreso a última hora de este viernes. "Voy bien, creo! Gracias a todos! Amor!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, poco después de empezar su tratamiento con el antiviral remdesivir frente al coronavirus, aunque no necesita suministro adicional de oxígeno, según ha anunciado en un comunicado el médico del mandatario, Sean P. Conley.

Mensajes de dignatarios

Ante el contagio de Trump, el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su 'número dos' en caso de estar incapacitado para seguir ejerciendo las funciones. Desde la Casa Blanca, han asegurado que la salud del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, es buena y han querido disipar cualquier duda sobre una posible transmisión de poder: "El presidente sigue en el cargo".

Varios líderes mundiales se han interesado por el estado de salud de Trump y la primera dama de EEUU, Melania Trump. Uno de ellos ha sido el presidente de China, Xi Jinping. "Mi esposa Peng Liyuan y yo expresamos nuestra simpatía y esperanza de que se recuperen pronto", ha dicho Xi en su mensaje a la pareja presidencial.

En términos similares se ha expresado el primer minisro británico, Boris Johnson, que logró superar la enfermedad. En unas declaraciones a los medios, Johnson ha dicho que anoche llamó a la Casa Blanca para interesarse por la salud del matrimonio Trump e insistió en que los dos "lo superarán muy bien" y que seguirán los consejos de los médicos que les atienden. "Obviamente, todo el mundo le desea a él y a Melania todo lo mejor y se espera una rápida recuperación, y no tengo dudas de que él lo hará y tendrá una buena recuperación", insistió. A los mensajes se sumaron también, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.