La Guardia Civil ha redactado una instrucción para la protección por sus agentes del chalé del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y su familia para evitar pintadas, colocación de banderas u otros objetos y daños en la finca y en sus alrededores. Consta así en una instrucción de la compañía de la Guardia Civil en San Lorenzo de El Escorial, a la que ha tenido acceso Efe este viernes, destinada a los agentes que protegen la vivienda, ubicada en la localidad madrileña de Galapagar.

Además de proteger a las autoridades (Iglesias y su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero) y al resto de residentes, la instrucción ordena evitar actos de intrusión en la propiedad, incluido el lanzamiento de objetos u otros actos que incidan en el interior del muro.

También pide a los agentes "evitar daños a la finca, incluido pintadas, o la colocación de cualquier otro elemento en el vallado/muro exterior, calles circundantes o aledañas (como pancartas, cartelería, banderas o cualquier otro elemento físico que contenga simbología, reivindicaciones, reclamaciones, etc.).

Ordena, asimismo, evitar que "personas se planten o concentren en el tramo de las calles que circundan el vallado/muro del domicilio, situándolas fuera del espacio", según figura en la instrucción, fechada el 13 de marzo pasado en coincidencia con el estado de alarma.

La instrucción detalla los cometidos de seguridad de los guardias que hagan vigilancia estática, que son los habituales en este tipo de protección.