Las pruebas realizadas días atrás en las aguas residuales del núcleo urbano de la playa de Casablanca, en Almenara, han detectado la presencia de restos de covid-19.

Así lo confirmó ayer la alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, quien hizo hincapié en que los resultados únicamente han sido positivos en la zona del litoral, mientras que en el municipio han dado, por el momento, negativo. Con todo, matizó que el nivel de restos de coronavirus en las últimas analíticas efectuadas en la red de alcantarillado de la playa de Casablanca «son muy bajos».

La munícipe explica que estos datos se desprenden de las pruebas realizadas por la empresa concesionaria del servicio de agua potable y mantenimiento del alcantarillado, «que se contrataron, precisamente, para poder detectar la presencia de coronavirus las aguas negras del municipio». Y recuerda que, en los primeros análisis que se llevaron a cabo, hace dos semanas, no se halló ningún rastro del virus causante de la pandemia que azota a todo el mundo.

Un caso activo

De estos resultados, Pérez concluye que la persona contagiada «reside o ha estado en la zona costera». Y es que, a día de hoy y con los datos que ofrece la Conselleria de Salud Pública y Sanidad Universal, solo hay un caso activo en Almenara, confirmado a través de PCR. Aun así, la alcaldesa no descarta que «pueda haber más personas infectadas sin saberlo, porque pueden ser asintomáticos».

La primera edila avanza que los análisis se repetirán en 15 días y confía que para entonces no quede rastro del covid. Para ello, apela a «la responsabilidad de los ciudadanos porque, como podemos comprobar, el virus sigue ahí, con fuerza, por cuanto ya tenemos algún positivo en los últimos 14 días». Y añade: «Ahora, más que nunca, tenemos que extremar todas las precauciones y cumplir las normas que establecen las autoridades sanitarias, especialmente aquellas que se refieren al uso de mascarillas, la distancia de seguridad y la higiene de las manos, pero también hacer caso de las recomendaciones, como la de evitar reuniones de más de 10 personas».

Por el momento, y pese a la bajada de residentes en la playa, el consistorio mantiene las campañas de control e información.