La noticia de que unos laboratorios estadounidenses trabajan en una vacuna contra el coronavirus cuyos resultados preliminares son positivos resulta esperanzadora. Ahora en que todos los esfuerzos médicos y científicos están puesto en encontrar un tratamiento contra el covid-19 cobra especial relevancia un estudio farmacológico a nivel nacional, de los diferentes que se han puesto en marcha, en el que participa activamente el Hospital General de Castelló.

El jefe del Servicio de Farmacia del General, Raúl Ferrando, explica los pormenores de este estudio que recoge los diferentes resultados que los tratamientos están teniendo en los enfermos de coronavirus. Se trata de cumplimentar con datos propios un registro on line en una plataforma diseñada para incorporar más de 200 variables relacionadas con el tratamiento y la evolución de los pacientes. Participan activamente seis farmacéuticos y seis residentes del servicio que ya han introducido de modo laborioso toda la información referida a los cerca de 200 pacientes de covid-19 que han estado ingresados en este centro. A nivel nacional ya se han trasladado los datos de más de 3.000 pacientes.

«Este escenario temporal es clave para un correcto análisis de las diferentes opciones terapéuticas disponibles y que han ido cambiando desde el inicio de la pandemia», explica Ferrando. El experto remarca que hay que tener en cuenta que no existe un fármaco específico que elimine el virus y evite el daño provocado por este, de modo que se están empleando experimentalmente medicamentos (antivirales, antibióticos, inmunosupresores…) que se utilizaban para otro tipo de patologías y cuyos resultados dependen de numerosos factores al margen del propio fármaco.

A pesar de que es pronto para aventurar posibles conclusiones del estudio, Ferrando subraya que la opción del antiviral y los antibióticos ha ido dando paso al tratamiento de la afectación inflamatoria con la que los pacientes llegan al hospital tras días de sintomatología. «La incorporación de corticoide a dosis altas y el empleo de algún fármaco biológico que inhibe la cadena inflamatoria han mejorado el pronóstico de algunos pacientes y ha reducido significativamente la necesidad de ingreso en UCI».

Profilaxis

Mientras prosiguen los ensayos internacionales para logra runa vacuna, Ferrando hace referencia a centrar también los esfuerzos en una profilaxis farmacológica con algún antiviral en población de riesgo. «Sabemos que se han iniciado ensayos de profilaxis en sanitarios con antivirales orales», concluye.