Los hosteleros piden ampliar el espacio de los chiringuitos de la playa tras las restricciones del Gobierno por la pandemia. Los ayuntamientos prevén mantener el mismo número de locales que el año pasado y algunos, como Benicàssim, o Burriana, quieren ser flexibles, pero son cautos por las limitaciones impuestas. Mientras, los empresarios lamentan la incertidumbre en la concreción de medidas.

El presidente de la patronal Ashotur, Carlos Escorihuela, demanda que los establecimientos tengan más sitio para ocupar con las mismas mesas y sillas para cumplir con la distancia social. Así, indicó, «potenciamos que pueda haber establecimientos de playa y se recupere ese personal que ha trabajado año tras año en» ellos. A su juicio, en Castelló se podrían ampliar sin problemas para dar más capacidad porque hay espacio de sobra. Escorihuela ve imprescindible la apertura de las playas al turismo.

La asociación de Empresarios y Entidades Deportivas de las Playas de Castelló (Adepla) solicita avanzar al 25 de mayo la apertura de negocios de los arenales, como ha hecho Andalucía y recordó el perjuicio para las empresas.

CASTELLÓ

Sin embargo, el Ayuntamiento supedita su plan de explotación de playas a las nuevas instrucciones de Gobierno y Generalitat. El plan de uso y explotación de las Playas de Castelló prevé 4 chiringuitos, igual que el año pasado, pero este está en estudio, en coordinación con Generalitat. Todo dependerá, dicen de las medidas que se marquen próximamente, según fuentes municipales.

BURRIANA

Los emprendedores de Burriana también denuncian incertidumbre pues aunque tienen «ilusión» y ganas no les queda más remedio que estar a la espera de la norma que se dicte, como explica Vicent Aleixandre, de Naraniga, quien añade que montar es un gasto y si se añade más inversión para cumplir la normativa es difícil que los números cuadren.

En Burriana --donde el año pasado hubo siete-- se plantea ampliar el periodo de concesión un año más, así como la superficie autorizada en los terrenos municipales si abren este año, explica la alcaldesa, María José Safont. La alcaldesa confía en que los chiringuitos puedan abrir sin inconveniente. La duda es ¿cuántos lo harán finalmente? De los 7 del 2019 desistieron 2 y ahora la tramitación está parada por el periodo de confinamiento aunque estudian alargar la concesión y ampliar espacio. Informa Isabel Calpe.

BENICÀSSIM

Benicàssim intenta «favorecer que todos tengan las mesas que legalmente pueda tener con la reducción del Gobierno y guarden distancias de seguridad; habrá sitios que se podrá ampliar y otros que no», explicó la munícipe Susana Marqués. En esta población suman 4, igual que el año pasado, ya adjudicados: El Jota's (playa l'Almadrava), el As (está en el linde entre playa l'Almadrava i playa Torre Sant Vicent), la Isla (playa Torre Sant Vicent) y el del Botavara (playa Els Terrers). Según explica la munícipe, "en Benicàssim hay una ordenanza, que dice que solo puede ampliar cada local ocupando las fachadas colindantes si no entras en colisión con otros restaurantes, comercios o vecinos". Añade que "los protocolos sanitarios serán claves y para ver también cómo pueden proceder al respecto". Informa Eva Bellido

ORPESA

El municipio cuenta con cuatro chiringuitos, adjudicados. La alcaldesa, María Jiménez, indica que "en principio sí se montarán; desde Costas no nos han dicho que no vayan a poder hacerlo, así que en principio todo sigue con normalidad entre comillas, aunque sí se iniciarán más tarde de lo normal".