Señalados. Así se sienten los hosteleros de Castellón en plena etapa estival y ante los rebrotes de coronavirus que azotan a toda España. Aunque Castellón vive una situación privilegiada en comparación con Alicante y Valencia (más todavía en relación a otras autonomías), los controles policiales se incrementan para hacer cumplir la normativa vigente en el marco de la política de prevención que impulsa el Consell.

Como publicara ayer Mediterráneo, los agentes adscritos a la Generalitat Valenciana interpusieron durante el pasado fin de semana 14 sanciones en locales de la provincia e inspeccionaron negocios de Castelló, Benicàssim, Peñíscola, Benicarló y Torreblanca. El presidente de la Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas), Álvaro Amores teme una «criminalización» o «persecución» a los establecimientos de la provincia que, a su juicio, están siendo «mayoritariamente responsables». «En Castellón la cosa está yendo bastante bien, no hay rebrotes descontrolados como en otros puntos de España», reivindica Amores.

PIDEN COMPRENSIÓN

«En nuestra opinión, las autoridades también deben entender que estamos en un mes complicado, con altas temperaturas y que, a veces, hay que tomar aliento y respirar. Llevar la mascarilla durante diez horas, mientras se trabaja a pleno rendimiento, no es fácil», argumenta el empresario y presidente de los hosteleros. «Creo que no se debe sancionar a un empleado que se baja la mascarilla para tomar aire o beber agua y, a continuación, vuelve a subírsela», dice el máximo representante de Ashocas, quien se muestra contrario a algunas de las denuncias impuestas por los agentes. Amores señala que se ha llegado a sancionar --por llevar la mascarilla bajada-- a algún trabajador que se encontraba solo en el establecimiento cuando ya no había clientes.

RESPALDO A LA POLICÍA

Ashocas respalda la acción policial y que los agentes sancionen a quienes incumplen la normativa sanitaria, pero reclaman «comprensión» y «mirar con perspectiva» el desarrollo de la actividad profesional en la aplicación de las normas.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, incidió la pasada semana en que la mayoría de los contagios que se producen ahora en la Comunitat surgen del ámbito familiar o de las amistades, que son, dijo, «los ámbitos en los que más nos relajamos». Los hosteleros recalcan que apenas se producen positivos en restauración e inciden en que ponen todo de su parte para garantizar la seguridad.

Confirman otro caso, asintomático, en Vallat

Las pruebas practicadas a vecinos de Vallat --tras confirmarse el contagio de una joven que acudió a la localidad a visitar a su familia-- han desvelado un nuevo caso en el municipio. El primer edil, Óscar Edo, confirmó ayer a este diario que se trata de un contacto social de la chica, un asintomático que ya está guardando la preceptiva cuarentena. «Por el momento, los resultados nos han dado tranquilidad, pues solo han salido dos positivos», destaca.

Negativos en dos ‘disco’ cerradas en Benicàssim

Las discotecas Casablanca y Budha de Benicàssim, cerradas desde el pasado viernes ante el contacto de dos trabajadores con sendos infectados por covid-19, ya han recibido los resultados de la mitad de su plantilla. Todos han dado negativo, según los responsables. En total, unos 80 empleados se han sometido a los test y esperan tener hoy todos los resultados. La empresa espera poder reabrir en los próximos días.

Forcall, a la espera hoy de resultados del test

Forcall continúa haciendo PCR a los allegados de las dos personas que dieron positivo por covid-19 este fin de semana. Los primeros resultados llegarán, previsiblemente, hoy. El alcalde, Santiago Pérez, traslada un mensaje de calma y llama a la responsabilidad. «El centro de salud aplica todo el protocolo y tenemos plena confianza en ellos. Pronto tendremos identificado el alcance de este pequeño brote», dice. J.ORTÍ