La Diputación se sumó ayer a la medida del Gobierno de paralizar un mes los viajes del Imserso, y decidió aplazar la convocatoria de los viajes de jubilados de Castellón Senior. La actuación para prevenir el avance del coronavirus se suma a todas las circunstancias sufridas en las últimas semanas por el sector turístico, y vaticinan el invierno más largo para negocios como los hoteles. Desde la patronal turística de Peñíscola su presidente, Francisco Ribera, detalló que numerosos establecimientos «abrían este mes gracias al colchón del turismo social, pero cuando se vayan los de esta semana, algunos vuelven a cerrar hasta junio». Un extremo que confirmó el vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, quien añadió que, de no aparecer pronto la fase de contención «necesitaremos ayudas» para poder subsistir.

Algunas cadenas ya han dado el paso, mientras que otras establecidas en la provincia, como Servigroup -con presencia en Orpesa, Benicàssim, Alcossebre y Peñíscola- barajaba ayer retrasar la temporada. Hay directores que ni siquiera se plantean la Semana Santa. Ante todos estos acontecimientos, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana en Castellón, Sebastián Pla, y su homóloga de Valencia, Eva Blasco, mantuvieron una reunión en València con asociaciones de agencias de viajes, salas de ocio, Ashotur y Hosbec para analizar el impacto de la crisis.

Al término, indicaron que la ocupación en los hoteles «ha caído más de un 80%» y no hay reservas. A la falta de los viajes de jubilados se une la petición para que los ciudadanos no hagan viajes que sean los estrictamente necesarios. Algo que repercute en las cuentas de resultados empresariales y en la contratación.

PETICIONES / Entre las medidas reclamadas, está la necesidad de hacer «ya» expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que no impliquen trámites burocráticos. Eva Blasco mencionó que las compañías «se han quedado ya sin reservas y, por tanto, sin circulante, con graves problemas de tesorería», por lo que solicitan a la Generalitat «líneas de financiación» a coste cero, y que se concedan «sin pedir garantías e hipotecas personales», concluyó.

Desde Introducing Castellón, Javier Gallego incidió en que la problemática «es muy mala, y justo en el comienzo de temporada», pero espera que el sector «pueda mostrar su espíritu de supervivencia y que la situación se aclare pronto». En en el caso de la compañía que gestiona, comentó que de momento no habrá contrataciones temporales y ajustará turnos con los empleados para evitar medidas más drásticas.