El sector hotelero de la Comunitat Valenciana, formado por medio millar de establecimientos en las tres provincias, ha urgido a la Generalitat a un «plan de rescate» de unos 200 millones de euros «a fondo perdido» para compensar las pérdidas provocadas por el cese de actividad de la pandemia y para poder subsistir hasta el verano. Así se lo trasladó ayer el presidente de la patronal hotelera de Benidorm y de la Comunitat (Hosbec), Toni Mayor, y un grupo de hoteleros al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en una reunión en Benidorm.

El presidente de la patronal hotelera pidió que ese dinero salga de la parte que llegue a la Comunitat Valenciana de los 11.000 millones de euros anunciados recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ayudas directas sin reintegro para los sectores damnificados por la crisis de la covid-19 y que se quedaron al margen del primer paquete de ayudas, como es el hotelero.

«Deberíamos entrar a estas ayudas para poder llegar al verano, nos falta ese oxígeno», recalcó a los periodistas tras la reunión Mayor, quien recordó que algunos establecimientos no abren desde octubre de 2019 y hasta el 40 % de la planta hotelera tampoco lo hace desde marzo de 2020 por la declaración del estado de alarma.

Inversiones

Los hoteleros creen que ese dinero, que en función de lo que llegue a la Comunitat Valenciana, debería oscilar entre 150 y 250 millones de euros, servirá para paliar las pérdidas del último año, dado que los hoteles pierden cada mes entre 50.000 y 150.000 euros por falta de actividad. Además, apuntó que muchos han acometido durante estos meses reformas para mejorar su sostenibilidad y aminorar su impacto en la huella de carbono, así como para aumentar sus estrellas, y necesitan esas subvenciones para poder seguir adelante.

«En plena época de pandemia», el sector se ha seguido actualizando y ha invertido 250 millones de euros en la recualificación de la planta hotelera de la Comunitat con hasta 11 hoteles totalmente nuevos. «Se pasa de un sector turístico de dos y tres estrellas a uno de cuatro estrellas o incluso 5, y eso nos hace el destino más competitivo», aseveró Mayor.