El alumnado de toda España está llamado desde hoy miércoles hasta el viernes a secundar una huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) con el objetivo de exigir una vuelta "segura" a los centros educativos frente al coronavirus.

Los lemas de las protestas son: "Por el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras" y "Por un plan de inversión masivo para la contratación de profesorado, la reducción de ratios y el fin de la brecha digital".

El jueves están previstas movilizaciones en más de una veintena de ciudades (entre ellas, en la Puerta del Sol de Madrid a las 12 horas), para las que se ha pedido: "respeta todas las medidas sanitarias de seguridad y ven con tu mascarilla".

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha argumentado que el curso escolar 2020-21 se ha iniciado "en medio del caos y con la ausencia de un plan efectivo" para garantizar el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras.

En el arranque del curso escolar también se han convocado protestas desde sindicatos de la enseñanza en el País Vasco, Galicia o Madrid.