Con las ligas domésticas en plena aceleración, después del frenazo en seco durante la pandemia de coronavirus, todo vuelve a su ser y ya llegan los traspasos en el fútbol, aunque el mercado se ha estrenado con la oficialidad de una operación a la baja, una tendencia marcada para el futuro inmediato de las transacciones de futbolistas. El París Saint-Germain anunció este domingo la adquisición del argentino Mauro Icardi, ya cedido en el club francés por el Inter de Milán, por 20 millones de euros menos de lo que estaba acordado en el contrato que se firmó el verano pasado.

El campeón de la liga francesa, después de la suspensión oficial por orden gubernamental, fichó el pasado mes de agosto a Icardi del Inter, cedido con una opción de compra de 70 millones de euros que, después de la pandemia, se ha renegociado para que el PSG no pague más de 50 millones, más ocho en variables, para hacerla efectiva. El argentino de 27 años seguirá cuatro temporadas más en París a partir del 30 de junio, cuando tendría que haber vuelto al Inter al final de su cesión.

Tendencia a la baja

La rebaja que ha aceptado el Inter en la primera operación de traspaso oficial después de la pandemia marca el camino pronosticado para el próximo mercado: menos inversión, fichajes a la baja y rebajas en las ofertas de salarios.

Todos los clubes han sufrido una merma importante en sus ingresos previstos durante la pandemia y, camino a una recuperación lenta y laboriosa, el bajón en las cifras generales del mercado es ineludible. La web especializada Transfermarkt cifró en un 20% la devaluación media de los futbolistas tras el impacto del covid-19.

La experiencia en crisis económicas dice que el nivel de gasto de los clubes más humildes va a caer a mínimos, mientras que las inversiones de cifras astronómicas de los gigantes de Europa se van a disipar. La solvencia de muchos clubes peligra y la supervivencia, como en la crisis de 2008, vuelve a estar por delante en las prioridades que el ascenso deportivo.

La alternativa del trueque

Entre las nuevas estrategias está teniendo éxito, sobre todo en la rumorología que acompaña al Barça, la recuperación del trueques como forma de mercado. Al estilo de la NBA o de los cromos en los patios de colegio, el intercambio de piezas se presenta como la solución, con la liquidez de los clubes devorada por la crisis que sucede a la pandemia.

La fecha de apertura del mercado de traspasos en España, Italia o Alemania se mantiene en el 1 de julio, incluso Inglaterra o Francia quieren adelantar el periodo permitido de fichajes, aunque en estos meses aún estén en juego todas las ligas europeas que no se han suspendido.

Después, aún por dilucidar con qué jugadores y en qué situación contractual, espera un verano en el que la UEFA espera poder concluir sus competiciones, incluida la Champions League en la que están en participación dos equipos franceses (PSG y Olympique de Lyon) que no van a disputar su campeonato doméstico, mientras FIFA insta a los clubs a llegar a acuerdos con sus jugadores para ampliar los contratos más allá del 30 de junio.