El hospital improvisado situado en Ifema ha cerrado este viernes sus puertas con la salida de las últimas pacientes que se deshacían en elogios ante los sanitarios que han velado por sus vidas. Ellas han sido las últimas en cruzar las puertas de este hospital de campaña por el que han pasado hasta 4.000 pacientes infectados de coronavirus.

En el acto de clausura también han estado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, que han sido recibidos por los sanitarios al grito de "queremos test ya" para confirmar si han sido contagiados o no por el coronavirus, informa Rtve.

Durante el solemne acto de clausura se quiso homenajear a los sanitarios que han atendido a los 4.000 pacientes que han pasado por las instalaciones acondicionadas en tiempo récord para aliviar la presión asistencial en pleno pico de la pandemia al resto de la red asistencial hospitalaria madrileña.

Ayuso detalló en el pleno del pasado miércoles el "apagado" de esta instalación provisional al descender el impacto del covid-19, que definió como "el milagro de Ifema", que se logró levantar el pasado 21 de marzo de forma rápida.

Tras cerrar en una primera fase de repliegue el pabellón 7, ahora toca el turno del 9 que ha acogido a los últimos pacientes derivados para su cuidado. No obstante, otras zonas del recinto seguirán activas como su centro logístico, que reparte material sanitario a hospitales y centros residenciales.

Además, Ayuso ensalzó el trabajo desplegado en esta instalación porque "ningún hospital del mundo" ha manejado 1.000 enfermos de coronavirus de manera simultánea, algunos de los cuales "estaban graves".

El 'macro hospital' ha tenido 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, así como 1.000 profesionales sanitarios (el 90% procedente de la Atención Primaria), servicio de lavandería, de limpieza y de catering, por el que han llegado a ingresar, más de 4.000 pacientes, de los cuales 17 han fallecido.

"El número de altas ha sido superior a los 4.000 pacientes que volvieron a casa o a hoteles entre aplausos. Porque, para cada uno de ellos, ha habido un aplauso. Ese ha sido el maravilloso ambiente que se creó en el hospital de campaña", destacó Ayuso.

SE MANTENDRÁN LAS INSTALACIONES POR SI HAY REBOTE

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, aseguró en declaraciones a Europa Press que, pese al cierre del hospital, las instalaciones de los pabellones se mantendrán "exactamente igual" durante el próximo mes. "Seguiremos manteniendo las camas y el equipo en mayo por si se produjera algún repunte", ha indicado López-Puertas.

Si todo va bien, esperan recoger parte del hospital "a finales de mes", pero se conservarán las instalaciones necesarias, sobre todo las que van a través de las galerías de los pabellones, "por si fuera preciso abrir de nuevo", algo que se podría hacer "en menos de 48 horas".