El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, avisa de que, independientemente de la corrección que hizo el PSOE a última hora, el pacto firmado "entre los máximos responsables" del PSOE, Podemos y Bildu para la derogación "total" de la reforma laboral antes de que finalice el estado de alarma "es el acuerdo y se ha de cumplir".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el también líder de Podemos, ha planteado este jueves la posibilidad de que el ingreso mínimo vital (IMV) se apruebe en un Consejo de Ministros extraordinario pero ha garantizado que será en el mes de mayo.

"No descartamos la posibilidad de hacer un Consejo de Ministros extraordinario exclusivamente para el ingreso mínimo, tiene que ser mayo, sea el 29, sea antes o el 30, pero se tiene que aprobar en mayo", ha aseverado Iglesias al ser preguntado por la fecha para dar luz verde al decreto sobre la renta mínima en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Bildu: "No es papel mojado"

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este jueves que el acuerdo suscrito con el PSOE y Podemos para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral del año 2012 "sigue vigente" pese a la rectificación del PSOE, que considera únicamente una "matización terminológica".

"Naturalmente que no es papel mojado", ha respondido Aizpurua en una entrevista en RNE, después de que el PSOE difundiera a última hora de este miércoles una "nota aclaratoria" con la que quedaba anulado el punto primero de acuerdo firmado pocas horas antes en el Congreso con Bildu y Unidas Podemos.