El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las autoridades del Ministerio, junto con la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirán esta tarde con los representantes de las comunidades autónomas para abordar las medidas de desescalada en la siguiente fase de la lucha contra el coronavirus. En cualquier caso, ha avisado Illa, esta transición será "asimétrica por territorios" y "no necesariamente por comunidades".

"Tendrán un papel muy importante las autonomías, que lógicamente nos pueden trasladar sus sugerencias. Pero va a ser el Gobierno quien va a dirigir el proceso en base a unos indicadores", ha avisado, subrayando que será el Ejecutivo central quien determine los criterios para abordar la desescalada.

El ministro ha proclamado que el Gobierno "dirigirá este proceso a la normalidad", aunque ha puntualizado que "escuchará las sugerencias de las comunidades autónomas". "En base a estos criterios y bajo la dirección del Gobierno vamos a empezar a trabajar en cómo afrontar esta fase de desescalada", ha argumentado.

Criterios, marcadores y categorías

En el encuentro se empezarán a discutir los "criterios y marcadores" que se fijarán durante la fase de nueva normalidad, es decir, a la finalización del confinamiento.

Según ha apuntado el ministro, el Gobierno va a proponer cuatro categorías para estos criterios: nivel de capacidad asistencial suficiente, vigilancia epidemiológica para evaluar cómo evoluciona la epidemia, identificación precoz y tratamiento de nuevos casos, y medidas de protección colectiva que hay que tener preparadas para evitar nuevos contagios.

Illa no ha avanzado más detalles sobre cómo se realizará este proceso de nueva normalidad, y ha remitido a los periodistas a esperar a las reuniones con las comunidades autónomas para conocer los criterios que finalmente se apliquen en cada territorio. Tampoco ha indicado qué nuevos colectivos se beneficiarán de la desescalada tras los niños. "No estoy en condiciones de anticipar otros colectivos que puedan beneficiarse. Iremos tomando decisiones en función de cómo vaya evolucionando la epidemia", ha concluido.