Las muestras de solidaridad van a más en Castellón. Debido al aumento de casos de pacientes con coronavirus en España, la empresa castellonense Graphenglass, dedicada al desarrollo de materiales avanzados, quiere aportar su granito de arena a la causa. La firma ha ideado y ya ha comenzado a fabricar un dispositivo vanguardista que puede llegar a duplicar la capacidad de los respiradores de las UCI.

Se trata de una medida que se ha emprendido sin ánimo de lucro. «Tenemos la capacidad productiva para fabricar aproximadamente unos 320 dispositivos al día, aunque hemos empezado con tiradas de 80 para que todo salga bien», confiesa Javier Heredia, CTO y socio fundador de la empresa, junto a Vicente Montesinos, quien también ejerce de CEO. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de José Heredia, director de la Cátedra Innovación 4.0 de la Universitat Jaume I, así como con la cooperación del movimiento cívico #CoronaVirusMakers. Todo ello bajo el amparo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y Sello de Excelencia de la UE H2020.

«Tras investigar numerosas actuaciones desarrolladas en otros países afectados, principalmente las actuaciones relacionadas con la escasez de respiradores, hemos identificado y desarrollado un dispositivo divisor de circuito, impreso en tecnología 3D, potencialmente utilizable para la ventilación pulmonar múltiple para pacientes con covid-19», revela Heredia, quien añade que «el dispositivo se puede utilizar para abordar la posible escasez de aparatos de ventilación pulmonar hospitalarios, que está surgiendo como un problema concreto relacionado con la propagación del coronavirus».

El dispositivo conceptualmente es una T de distribución de los conductos del aire, que han optimizado en su diseño para que provoque las mínimas perdidas de carga del aire circulante.

Mayor impresora mundial

Es importante destacar, que en Graphenglass cuentan con la impresora 3D por resina DLP de mayor capacidad existente en la actualidad a nivel mundial, que les permite reproducir las piezas con alta precisión y elevado número de cantidades. La elaboración inmediata de las piezas por impresión 3D, «nos permite poder obtener una trazabilidad de todo el proceso, controlar su producción y desinfección, proporcionando un suministro controlado y estable. El dispositivo ha sido testado para funcionamiento en continuo a seis bares de presión», destacan.

Altruismo

«Pondremos todo nuestro trabajo de manera altruista al servicio de las administraciones competentes, en este caso la Generalitat valenciana, ya que el dispositivo está en fase de validación y adaptación por parte de las autoridades sanitarias». Además, la empresa de Castellón subirá en la red todos los ficheros del dispositivo para que las empresas que tengan la capacidad y quieran lo reproduzcan y se sumen a la causa.