El covid-19 no solo ha cambiado la manera de vivir de la sociedad, también ha alterado la forma de despedirse de los seres queridos y, con ello, el posterior duelo. Además, el coronavirus ha puesto de manifiesto que no existen fronteras y que, ante una emergencia sanitaria, cualquier limitación geográfica se queda en los libros de texto. Un ejemplo de ello es la incineración de difuntos procedentes de Cataluña en uno de los dos crematorios de Benicarló. En concreto, se trata del que pertenece a la empresa Remsa Memorial, situado en el polígono industrial Collet.

Desde la mercantil alegan que esta práctica responde más a tareas de organización que a la saturación que pueda haber en sus otras instalaciones de similares características, ubicadas en las Terres de l’Ebre (Tortosa, Mora d’Ebre y Amposta), a entre 30 minutos y una hora en coche de la localidad castellonense. Al respecto, fuentes de la Generalitat de Cataluña recuerdan que las comarcas del sur de Tarragona son las menos afectadas por el covid-19, al igual que sucede al otro lado del Sénia, en el Baix Maestrat. Sin embargo, también reconocen que la citada compañía recibe cada día a 10 difuntos llegados de otras zonas de la región catalana, debido a la acumulación de servicios a realizar en Barcelona por Mémora, la empresa responsable. Con todo, desde Remsa aseguran que podrían asumir hasta una decena de cremaciones más sin acusar un overbooking.

PETICIÓN OFICIAL // Fuentes del sector reconocen que desde Funespaña se han puesto en contacto con sus socios para solicitarles colaboración a la hora de trabajar con firmas de otras autonomías en caso de necesidad. Por el momento, como ha podido saber este diario, en el otro crematorio benicarlando aún no han tenido que asumir ninguna petición de ayuda, aunque podría ser atendida con toda normalidad.

Y es que Benicarló es el único municipio del norte de la provincia de Castellón donde existen tanatorios que ofrecen el servicio de incineración. La apertura de sus instalaciones es reciente y supuso un avance notable en los servicios funerarios existentes en la comarca del Baix Maestrat.

OPCIÓN AL ALZA // Además, en los últimos meses y a raíz de la pandemia global que afecta a todo el mundo, la cremación se ha convertido en una opción al alza. «Como el protocolo impide hacer velatorios ni cualquier otro tipo de ceremonia, como era habitual tras el fallecimiento de personas, las familias de los afectados suelen elegir esta posibilidad», indican fuentes del sector consultadas por Mediterráneo. H