India se convirtió este lunes en el segundo país del mundo con más casos de contagio del coronavirus covid-19, por detrás de Estados Unidos, pues su balance superó al de Brasil, en un contexto de progresión global de la pandemia.

En India, segunda nación más poblada del planeta con 1.300 millones de habitantes, se registraron 4,2 millones de infecciones de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según el Ministerio indio de Salud, mientras que en Brasil se registraron 4,12 millones y en Estados Unidos, 6,25 millones de contagios, según cifras compiladas por la AFP a partir de datos oficiales.

A pesar de estas inquietantes cifras, India no ha interrumpido el proceso de desconfinamiento. El lunes, el metro volvió a circular en la mayoría de las ciudades, incluidas Nueva Delhi y Bombay, dos importantes focos epidémicos, tras permanecer cerrados casi seis meses.

La tasa de crecimiento de nuevos casos progresa a un ritmo "bastante alarmante", indicó el virólogo Shahid Jameel, de la Wellcome Trust/DBT India Alliance. "En las últimas dos semanas, el promedio pasó de alrededor de 65.000 a 83.000 casos por día, o sea un aumento de alrededor de 27% en dos semanas y de 2% por día", dijo Jameel a la AFP.

Tercero en número de muertos

El gobierno indio da cuenta de 71.642 fallecimientos debido a la pandemia de covid-19, por debajo de Brasil con 126.203 muertos y EEUU que suma 188.540. Sin embargo, muchos expertos piensan que las cifras de casos y de fallecidos están subestimadas debido al número relativamente bajo de tests y a que las causas de deceso son a menudo mal señaladas.

India, que cuenta con algunas de las ciudades más densamente pobladas del mundo, es el país que registra la cantidad más elevada de nuevos casos diarios. El número de casos superó el sábado la barrera de los cuatro millones, apenas 13 días después de haber franqueado la de los tres millones.

India realiza más de 10 millones de test diarios y espera aumentar el número de prueba en los próximos días. El Consejo Indio de Investigación Médica, que coordina la respuesta gubernamental, anunció que de ahora en adelante no será necesario contar con una receta médica para hacer el test.

Casos asintomáticos

"Eso va a permitir descubrir más casos asintomáticos, que son la fuente real de esta progresión en India", declaró Jameel. "Habrá que realizar mas tests en los distritos y aldeas rurales ya que dos tercios de los casos provienen de ahí", agregó.

Debido al covid-19, India registró entre abril y junio de este año una caída de 23,9% del PIB. La situación en India coincide con la tendencia en varios otros países donde la pandemia, tras una aparente contención al final de la primavera boreal, provoca ahora nuevos contagios, con un alza alarmante de éstos, particularmente en Europa, en período de la vuelta al colegio, la universidad o el trabajo tras las vacaciones de verano en el hemisferio norte.